NUEVA YORK 9 Dic. (Reuters/EP) -
Investigadores de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) aseguran que los deportistas sufren cambios en su sistema inmune como consecuencia de las exigencias físicas de su entrenamiento que también les pueden hacer más propensos a caer enfermos cuando tienen un pico de esfuerzo o cuando descansan.
Así se desprende de las últimas guías internacionales publicadas en la revista 'British Journal of Sports Medicine' para evitar los efectos adversos que puede conllevar una excesiva carga de entrenamiento para los deportistas en vacaciones o durante determinadas competiciones, siguiendo una declaración de consenso del Comité Olímpico Internacional (COI).
La actividad física moderada puede ayudar a proteger a las personas contra los resfriados y otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias superiores, lo que explica que los corredores aficionados suelen enfermar menos cuando están más en forma. Esto se debe a un aumento de la producción de células inmunes encargadas de actuar contra resfriados o problemas respiratorios, que ayudan a prevenir la enfermedad.
Sin embargo, demasiado ejercicio puede tener el efecto contrario, según ha reconocido Martin Schwellnus, autor del estudio, ya que con un ejercicio intenso a largo plazo el organismo suele producir más hormonas relacionadas con el estrés, tanto el cortisol como la adrenalina, que se asocian a su vez con picos en la presión arterial y los niveles de colesterol causando una debilidad temporal en el sistema inmune.
Entre los consejos para no enfermar los deportistas deben siempre limpiarse las manos y la nariz después de estornudar o toser, así como mantener una distancia prudencial de otras personas que presentan estos síntomas. Asimismo, aconsejan lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
Otra medida habitual de prevención del frío también válida para los atletas puede ser evitar compartir botellas, tazas, cubiertos o toallas con otras personas. Y, al igual que para el resto de la población, evitar beber en exceso y practicar sexo seguro.
Asimismo, deben también reducir al mínimo el contacto con gente enferma, niños, animales u objetos que pudieran estar infectados. Y cuando compitan en el extranjero, sólo consumir bebidas embotelladas y evitar verduras crudas y carne poco cocida, y lavar y pelar las frutas antes de comerlas.
Y para evitar enfermedades transmitidas por insectos, las recomendaciones pasan por usar ropa que cubra sus brazos y piernas durante las sesiones de entrenamiento en áreas tropicales, además de llevar repelentes de insectos.
Schwellnus reconoce que los viajes internacionales y los vuelos prolongados también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad en los atletas, de ahí la necesidad de seguir investigando y determinar mejor los factores implicados en el riesgo de los deportistas a enfermar.