Los deportistas de élite duplican la tasa de asma de la población general, según expertos

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:08

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 25 por ciento de los personas que participan a nivel profesional en deportes considerados como "de verano" y cerca del 55 por ciento de los que participan en deportes "de invierno" sufre asma, casi el doble y más del triple, respectivamente, que la tasa de incidencia entre la población general, que no llega al 15 por ciento, según informó hoy la Fundación Jiménez Díaz-Capio, que ha puesto en marcha un proyecto sobre el tema en colaboración con la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

"Cuando se hace deporte de alto rendimiento se respira un mayor volumen de aire que en condiciones de reposo, lo que provoca que haya una pérdida de agua en el epitelio bronquial y que se produzca broncoconstricción en respuesta a esta amenaza", explicó la doctora Victoria del Pozo, investigadora principal del proyecto.

"En una persona que haga una cantidad normal de ejercicio, esto se recupera sin ningún problema. Sin embargo, en los deportistas que están bajo un alto esfuerzo continuado, el mecanismo de reparación se altera y el problema se hace crónico pudiéndose producir un daño, a veces relevante", añadió.

"Hay muchos deportistas que son conscientes de que padecen asma y están en tratamiento, pero hay otros que lo desconocen, que achacan su fatiga al cansancio normal del esfuerzo y no a la broncoconstricción y que tienen un menor rendimiento deportivo del que podrían", comentó. "Generalmente los que tienen alguna otra alergia como al polen o al polvo, tienen este trastorno más identificado", añadió esta experta.

"Lo que intentamos averiguar con nuestra investigación son los mecanismos que influyen en este proceso e identificar mejor a los individuos que tienen daño celular para optimizar su tratamiento", dijo Del Pozo.