Deportista aficionado, entre 40 y 60 años y sin revisión médica, perfil de mayor riesgo de muerte súbita, según experto

Deporte, ejercicio, deportista, deportistas, correr, corriendo, corredor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:01

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas aficionados de entre 40 y 60 años que no se hayan sometido a estudios previos para diagnosticar posibles enfermedades vasculares, padecen mayor riesgo de sufrir muerte súbita, según ha explicado el director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán.

"Los deportistas de élite cada vez están más concienciados de la importancia de revisar su corazón, sin embargo, algunos colectivos todavía no entienden la necesidad de realizar este tipo de reconocimientos en pacientes que se identifican como sanos y jóvenes. Es de vital importancia que todas las personas que se inicien en el deporte se chequeen para excluir determinadas patologías que pueden ser especialmente peligrosas", ha señalado el experto.

De hecho, mediante una buena historia clínica y estudios básicos, se pueden excluir en un alto porcentaje estas situaciones peligrosas, algo especialmente importante en niños y en adultos mayores de 40 años que deciden iniciarse en una actividad física de cierta intensidad, ha afirmado el doctor.

Las enfermedades cardiovasculares son, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en todo el mundo y la muerte súbita es la responsable de 120 fallecimientos al año en España. El corazón es un órgano especialmente sensible a la sobrecarga, por ello es fundamental que todas las personas que quieran practicar deporte se realicen un reconocimiento previo.

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DEPORTIVA

El experto ha recordado la importancia de la medicina deportiva, ya que se trabaja de forma multidisciplinar para ampliar la posibilidad de servicio a una sociedad que practica deporte cada vez más precozmente.

El ejercicio físico debe estar en equilibrio con las capacidades del deportista y su intensidad puede aumentar con la condición física. El ejercicio ligero y moderado destaca como beneficioso, como ha destacado el especialista, pero "a partir de una intensidad determinada, el riesgo de padecer cualquier acontecimiento no deseado aumenta exponencialmente. Por ello es tan importante la valoración de los deportistas a lo largo de toda su vida."