¿Qué deportes ayudan más a prevenir la osteoporosis desde la pubertad?

Joven jugadora de balonmano
FLICKR PETER MEGYERI
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 13:04

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que la práctica del fútbol, baloncesto o el balonmano durante la pubertad son más eficaces para prevenir la osteoporosis de adultos que otros como la natación.

   En concreto, según los resultados que publica la revista 'Journal of Sports Sciences', han visto que hay disciplinas con alto impacto osteogénico que, de practicarse en edades tempranas, garantizan una mayor acumulación de masa ósea en comparación con los deportes de bajo impacto osteogénico, como la natación, ya que se realizan en un entorno de hipogravidez donde los huesos sufren menos carga mecánica.

   "Los resultados revelan que el tipo de deporte es una variable que puede influir en la salud ósea de las niñas durante la infancia. Estos datos pueden ser útiles como método de prevención de enfermedades óseas en la edad adulta", ha reconocido en declaraciones a 'Sinc' Esther Ubago, primera autora de este trabajo.

   La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas. Además, puede pasar desapercibida durante muchos años ya que en las primeras fases es asintomática.

   La actividad física desde edades tempranas permite optimizar la salud ósea y reducir el riesgo de sufrir osteoporosis, pero el objetivo de este trabajo era evaluar la influencia de diferentes deportes en la pubertad para identificar "qué disciplina deportiva promueve una mayor adquisición ósea en niñas en desarrollo", ha explicado Ubago.

   Los investigadores analizaron 200 niñas españolas --de entre 9 y 13 años de edad-- que fueron divididas en cinco grupos según el tipo de deporte que practicaban (natación, fútbol, baloncesto, balonmano y grupo control --ningún ejercicio fuera del horario escolar--).

   Las menores se sometieron dos tipos de pruebas: un test de Tanner para evaluar su grado de desarrollo sexual y una densitometría ósea para conocer su composición corporal (masa ósea, masa grasa y la masa muscular).

   Además, se dividió a las niñas entre prepúberes (antes de la pubertad) y púberes (durante la pubertad), y se comparó entre los cuatro deportes (natación, fútbol, baloncesto y balonmano) y entre practicar deporte fuera del horario escolar o no (grupo control).

   En relación a la actividad física realizada en los colegios españoles, los autores sostienen que solo 2 horas por semana no es suficiente para favorecer la adquisición de masa ósea en edades tempranas.