Cómo el deporte protege a los adolescentes de hasta 18 tipos de cáncer

Archivo - Male runner sprinting outdoors in morning
Archivo - Male runner sprinting outdoors in morning - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JACOBLUND - Archivo
Publicado: miércoles, 23 agosto 2023 8:29

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hombres que tienen una mayor aptitud deportiva a los 18 años tienen un menor riesgo de sufrir varias formas de cáncer en el futuro, especialmente cánceres del tracto gastrointestinal, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El nuevo estudio ha examinado el vínculo entre la aptitud aeróbica en el momento del servicio militar obligatorio y el riesgo de ser diagnosticado posteriormente con 18 tipos diferentes de cáncer. Los análisis se basan en datos de 1.078.000 hombres que fueron reclutados militarmente en Suecia entre 1968 y 2005, con una edad promedio de 18 años. Todos los resultados fueron independientes del sobrepeso u obesidad, el año en que fueron reclutados y el nivel de educación de sus padres.

El estudio, publicado en el 'British Journal of Sports Medicine', muestra que una buena forma física en el momento del reclutamiento fue seguida de un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón y pulmones.

Las asociaciones con la aptitud física fueron más fuertes para los cánceres del tracto gastrointestinal, incluido el cáncer de esófago y de hígado, con un riesgo que era aproximadamente un 40 por ciento menor para aquellos con buenos niveles de aptitud física en el momento del reclutamiento. El riesgo correspondiente de cáncer de estómago y colon fue aproximadamente un 20 por ciento menor.

Solo existían datos sobre el tabaquismo en más de 20.000 de los reclutas, pero es probable que aquellos que tenían aptitud aeróbica fueran con mayor frecuencia no fumadores. Se cree que esto explica parte de la asociación entre una peor condición física y el cáncer de esófago y de hígado, y la mayor parte de la asociación entre una peor condición física y el cáncer de pulmón.

Un buen estado físico a una edad temprana se relacionó con una mayor probabilidad de diagnóstico de dos tipos de cáncer: cáncer de piel y cáncer de próstata. Una explicación probable es que los hombres en forma también son más propensos a realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata y lesiones cutáneas, lo que genera más casos y diagnósticos más tempranos.

El equipo de investigación de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo también ha estudiado la aptitud aeróbica en el servicio militar obligatorio en relación con la mortalidad dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer en etapas posteriores de la vida.

Los datos preliminares presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer mostraron que las tasas de mortalidad por cáncer en todas las categorías eran, en promedio, un 30 por ciento más bajas para aquellos que estaban en forma.

"Un buen nivel de condición física parece ser capaz de reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, además de dejar a las personas mejor equipadas para obtener resultados exitosos en el tratamiento si desarrollan cáncer", explica el autor del estudio y postdoctor en la Universidad de Gotemburgo y en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis (Estados Unidos), Aron Onerup.

En este sentido, Onerup resalta que "los resultados refuerzan los argumentos a favor de trabajar para establecer hábitos saludables que conduzcan a buenos niveles de condición física en las primeras etapas de la vida".

Más información