MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El deporte es parte fundamental de la rutina de autocuidado para 6 de cada 10 españoles, según indica el VI Barómetro de Autocuidado de la Población española de Pic Solution, que añade que en España más del 75 por ciento de la población práctica deporte de forma regular o diaria, y un 5 por ciento de españoles no practica nunca deporte.
A la hora de practicar deporte, casi la mitad de los españoles (47%) no se realiza ningún chequeo previo para asegurarse de que está en las condiciones óptimas para realizar ejercicio físico. Así, es habitual no revisar parámetros básicos como el ritmo cardiaco, el nivel de azúcar, el sistema respiratorio (menos de la mitad de los españoles lo hace), o el estado emocional - nivel de estrés, ansiedad, preocupación- (también menos de la mitad lo hace).
"Los chequeos son una práctica de autocuidado esencial aún más cuando se va a realizar deporte tras una larga temporada de descanso o fuera de rutina. Debemos habituar poco a poco al cuerpo al movimiento, evitando brusquedades y retomar la actividad física en el punto en el que la dejamos para evitar fatigas, mareos e incluso lesiones. Este tipo de chequeos incluirían prácticas como estiramientos; hidratación, la medición de la tensión; y revisión de dolencias o lesiones, principalmente", ha explicado el equipo de expertos de Pic Solution.
Asimismo, más de la mitad de los españoles (54%) asegura que tampoco lleva consigo un kit de autocuidado para hacer frente a cualquier lesión cuando sale a practicar deporte. Un 24 por ciento sale con un kit básico que incluye apósitos y vendas; y un 22 por ciento sale realmente equipado con productos de autocuidado.
En este campo, son las mujeres y los deportistas de mayor edad los menos concienciados. Las tasas de uso de un kit de autocuidado a la hora de hacer deporte superan el 55 por ciento entre hombres y deportistas de 18 a 34 años; mientras que el menor uso lo hacen mujeres y los deportistas de entre 45 a 64 años.
CONSEJOS PARA REINICIAR TU RUTINA DEPORTIVA DE FORMA ADECUADA
Después de la vuelta a la rutina, el equipo de expertos de Pic Solution recomienda que se realice un buen chequeo previo. Para retomar la actividad física, es fundamental realizar un chequeo previo para conocer cual es el punto real de partida.
Asimismo, recomiendan alimentarse e hidrátarse bien. Un tercio de los españoles no se asegura de haberse hidratado y alimentado correctamente antes de practicar deporte. Por ello, los expertos hacen hincapié en la necesidad de cuidar la hidratación y alimentación especialmente los días previos a comenzar la rutina para así poder habituar el cuerpo y que se encuentre en el mejor estado.
Los especialistas también aconsejan volver al ejercicio poco a poco y no precipitarse, además de llevar siempre un kit para estar prevenido en caso de emergencia.
Por último, se recomienda descansar adecuadamente. Tras los primeros encuentros con el deporte, es más que importante que se dejen espacios para el descanso. El deporte es efectivo si se combina de forma adecuada con este, puesto que cuando se descansa, lo músculos crecen y se fortalecen.