Dependencia.- El PP pide que se incluya a las víctimas del terrorismo en la Ley y confía en que los grupos lo apoyen

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:46

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Dependencia para que se incluya en la norma a las víctimas del terrorismo, según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, quien confió en que los grupos políticos de la Cámara lo acepten "porque sería bueno para las propias víctimas y sus familias".

Pastor señaló que el colectivo de víctimas del terrorismo, tanto ellas como sus familias, "están en muchos casos en situación de dependencia física y psíquica y necesitan apoyo psicológico y asistencia".

"Todos los españoles y en especial los que tenemos responsabilidad legislativa tenemos una deuda con todos ellos y su situación", consideró. Se trata de una enmienda nueva, que no se incluyó en el trámite del texto en el Congreso, que ha sido presentada por el PP a petición de los distintos colectivos de víctimas.

En concreto, la enmienda añade para la consideración de personas dependientes las que se encuentran en esa situación como consecuencia de un atentado terrorista, mientras que hasta ahora la norma señalaba los motivos de discapacidad, edad, accidente de tráfico y accidente laboral. Otra enmienda 'popular' incluye, dentro de los planes de atención individual, que se considere el carácter mixto de ayuda física y psíquica, pensando precisamente en la situación de la víctimas del terrorismo.

OTRAS ENMIENDAS.

Pastor mantuvo esta mañana una reunión con asociaciones y colectivos de personas dependientes para informarles sobre las 50 enmiendas a la Ley de Dependencia que los 'populares' han presentado en el Senado.

Otra parte de las enmiendas, como ya adelantó ayer Europa Press, se refiere al área socio-sanitaria, ya que el 80 por ciento de los dependientes tiene alguna enfermedad, lo que exige coordinar los servicios sanitarios y sociales. Pastor puso como ejemplo que una persona que está en una residencia asistida con Alzheimer cuando tiene un problema de salud y le debe ver un especialista tiene que ser trasladado. "Queremos que haya una coordinación para sean los propios responsables sanitarios los que vayan a los centros sociales", dijo.

En cuanto a las personas con discapacidad mental, destacó que la ley había quedado "imprecisa" porque muchas personas dependientes que aunque son capaces de hacer tareas elementales, no tienen capacidad para tomar decisiones por sí mismas. "Es muy importante tener en cuenta que dependiente es el que sabe vestirse pero no sabe distinguir si se tiene que poner la ropa de invierno o la de verano", explicó.

Otro aspecto de las enmiendas del PP se refiere a la legislación de medicamentos y productos sanitarios, a la vista de que muchas personas dependientes, como las que padecen parálisis cerebral, necesitan sillas de ruedas y otros aparatos muy costosos. "Todas las personas dependientes deben tener esos productos cubiertos por el sistema pública, como también los medicamentos", dijo.

El PP también quiere que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal y de Arrendamientos Urbanos para facilitar la accesibilidad, "una de las asignaturas pendientes de este país con los dependientes". Otro punto es la evaluación y protección de las personas con gran dependencia de forma periódica "porque muchos se deterioran en apenas uno o dos meses".

Por otro lado, plantean la creación de la Agencia para la Promoción de la Calidad en las prestaciones y servicios del nuevo sistema de atención a la dependencia, así como incentivar la formación de cuidadores, tanto familiares como profesionales. También piden al Gobierno que inicie de forma inmediata medidas informativas para que todos los ciudadanos sepan cúal será el periodo de implantación de la ley y los derechos que les corresponden. Finalmente, quieren que se incluya la palabra Nacional en la denominación del Sistema de Dependencia para que éste sea "para todos los españoles, en las mismas condiciones, con la misma cartera de servicios y en equidad".