Dentistas recuerdan que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca

Publicado 28/11/2019 13:13:00CET
Dentista
Dentista - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha recordado que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca, ya que al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas.

Estas afecciones pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente, ha señalan con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

"Mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad", explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Así, destaca que muchas de estas patologías se pueden tratar. Para ello es necesario acudir al dentista regularmente, mantener unas buenas pautas de higiene bucodental (cepillado de dientes con pasta fluorada después de las comidas y uso de seda o cepillo interdental) e informar al facultativo si se sospecha que la medicación provoca algún efecto secundario en la boca.

Contador

Para leer más