MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas de España ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la estrecha relación que existe entre la salud bucodental y la salud general, debido a que las bacterias responsables de las enfermedades orales (como la caries o la enfermedad periodontal) pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias.
Y es que, tal y como ha advertido el organismo, esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el páncreas, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas. En este sentido, ha recordado que la Encuesta de Salud Oral en España 2020, desveló que solo el 51 por ciento de la población fue al dentista el año pasado, cuando se recomienda, al menos, una visita al año.
Además, este mismo informe puso de manifiesto que el 55 por ciento de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, como caries, dientes sensibles o enfermedad periodontal. Por todo ello, el Consejo General de Dentistas, recomienda seguir una serie de hábitos para tener una buena saludo oral y, por tanto, general.
Entre ellos subraya la importancia de cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día, y usar también seda o cepillo interdental; acudir al dentista al menos una vez al año o en cuanto se note alguna anomalía en la boca; alimentarse de una forma saludable, con una dieta baja en azúcar y rica en frutas y verduras; y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
"Cualquier tratamiento dental debe estar realizado y supervisado por un dentista. No se deben realizar prácticas en casa que se ven en redes sociales, ya que pueden conllevar problemas irreversibles en nuestra salud bucodental y general", ha zanjado el presidente de la organización colegial, Óscar Castro Reino.