Dentistas advierten de los daños que ocasionan en la salud bucodental de los niños el abuso de bebidas isotónicas

791124.1.260.149.20230809121507
Vídeo de la noticia
Archivo - Bebida isotónica - EYECRAVE PRODUCTIONS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 12:15

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante la época estival la salud bucodental se resiente ya que son muchos los que relajan los hábitos de higiene saludables. En esta época picamos más entre horas, hacemos más actividades de ocio y cambiamos, de una forma u otra, nuestra rutina por lo que nos olvidamos de mantener los buenos hábitos del resto del año.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la odontóloga y directora médica de la clínica Impress, Estela Arias, ha recordado que "el incremento de comidas fuera de casa, la ingesta de muchas más bebidas frías, todas ellas muy azucaradas y un considerable aumento de las bebidas isotónicas, unido a que se nos olvidan las rutinas de higiene oral que tenemos tan presentes durante el resto del año puede repercutir negativamente".

Entre los aspectos negativos a tener en cuenta por esa relajación en las costumbres se encuentra "la inflamación de encías, un mayor acúmulo de placa bacteriana, manchas en los dientes por la cantidad de alimentos con pigmentos que ingerimos, incluido los helados", ha relatado la doctora.

Arias también ha calificado como de "muy preocupante" los daños en la salud bucodental que puede ocasionar el abuso de bebidas isotónicas en la infancia, "son bebidas que están hechas para los deportistas y la gente que de manera general pierde grandes cantidades de líquidos y azúcares o las personas adultas que en esta época padecen de las bajadas de tensión", pero tal y como ha recordado "los niños no tienen este problema, así que ellos lo que deben de ingerir idealmente es agua".

Estas bebidas energéticas son muy ácidas, lo que provoca erosión en el esmalte dental, aumento de la sensibilidad y mayor riesgo de caries, así que en la medida de lo posible hay que evitar la ingesta de estos productos, ya que para calmar la sed y obtener una buena hidratación la mejor bebida es el agua, según todos los especialistas.

Si continuásemos con la misma rutina de higiene que tenemos durante todo el año no tendríamos ninguna complicación después del verano, así que las recomendaciones de la especialista son las de "intentar en lo posible cepillarse los dientes después de la ingesta de los alimentos y sobre todo antes de irse a la cama" y como consejo importante "comprar un kit de viaje de pequeño tamaño".

Un truco natural y muy efectivo si no disponemos de un cepillo de dientes es tomar una manzana después de las comidas o un chicle sin azúcar, "estos dos elementos es lo que ayudan a mantener la salivación más activa en la boca posterior a la ingesta de alimentos y con ello se logra junto con la lengua, un autolimpiado que hace la lengua sobre los dientes y que funciona muy bien", ha indicado la odontóloga.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/791398/1/exceso-azucar-b...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06