MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) han destacado la necesidad de impulsar la figura del dentista en la prevención y diagnóstico de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares.
Y es que, según ha recordado el presidente de SEPA, Adrián Guerrero, se ha demostrado que la periodontitis, una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a diversas agresiones principalmente bacteriana, aumenta el riesgo cardiovascular e, incluso, descompensa la diabetes.
El origen de estas correlaciones se basa en la cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis y que entran al torrente sanguíneo, provocando otros problemas en el organismo. "Es un proceso inflamatorio que tiene un impacto sistémico, al igual que lo tienen la patología cardiaca y la diabetes", ha insistido Guerrero.
Por ello, ha subrayado la importancia de aumentar la concienciación, tanto a nivel social como por parte de las administraciones y de los profesionales sanitarios, sobre la necesidad de contar con los dentistas a la hora de prevenir y detectar en sus consultas la presencia de otras enfermedades que van más allá de la salud bucodental.
De hecho, según un estudio realizado en Estados Unidos, invertir en tratamiento y prevención de la periodontitis reduce hasta en un 40 por ciento el gasto sanitario relacionado con la diabetes. Unos resultados que, según ha asegurado el presidente de la SEPA, algunas autoridades sanitarias, que el experto no ha querido especificar, ya han mostrado su interés.
"Los dentistas no estamos siendo vistos como promotores de la salud, en cierta medida por los casos de publicidad engañosa y exceso de clínicas que se están produciendo. No obstante, hay que poner en valor nuestra labor y, para ello, es necesario también aumentar la formación de todos los profesionales sanitarios", ha recalcado el presidente del COEM, Antonio Montero Martínez.
EL COEM SE UNE A LA ALIANZA POR LA SALUD PERIODONTAL
Precisamente, por este motivo, el COEM se ha unido a la Alianza por la Salud Periodontal y General, impulsada por la Federación Española de Periodoncia e Implantes de Dentales, con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia, así como con el apoyo de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
El objetivo de esta iniciativa es estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud, potenciando la prevención y detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento para, así, evitar que pongan en riesgo la salud general.
Además, pretende avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
"Juntos vamos a lograr muchas más cosas que por separado, y por eso es necesario que trabajemos en común y que se nos vea a los dentistas como médicos ya que la Odontología es una rama de la Medicina", ha zanjado el presidente del COEM.