MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una vacuna contra la gripe administrada por la nariz y construida con nanopartículas que potencian la respuesta inmunitaria ofrece una sólida protección contra distintas cepas del virus de la influenza, según investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).
En su trabajo, publicado en la revista científica 'ACS Applied Materials & Interfaces', la vacuna intranasal contribuyó a generar respuestas inmunitarias multifacéticas, lo que dio lugar a una sólida protección cruzada contra la gripe en ratones.
La vacuna consiste en nanopartículas de PEI-HA/CpG. La PEI (polietilenimina), un sistema de administración robusto y versátil, puede transportar simultáneamente antígenos (hemaglutinina, HA) que inducen una respuesta inmunitaria en el organismo, y adyuvantes (CpG) que potencian la respuesta inmunitaria del organismo a un antígeno para una óptima inmunización.
Estas respuestas inmunitarias integrales y la protección cruzada fueron duraderas, mostrando defensa frente al virus de la gripe durante más de seis meses después de la inmunización.
La vacunación intranasal es un método ideal para enfermedades respiratorias infecciosas como la gripe. Las vacunas contra la gripe estacional suelen inducir respuestas inmunitarias estrechas que disminuyen rápidamente, lo que deja a las poblaciones vulnerables a las nuevas cepas de la gripe.
Se necesitan avances en la tecnología de las vacunas antigripales para proteger contra una amplia gama de virus de la gripe. La vacunación intranasal puede mejorar las respuestas inmunitarias locales de las mucosas al prevenir la infección de la gripe en el portal de entrada del virus.
En el virus de la gripe, la HA es una proteína que desempeña un papel crucial en las primeras etapas de la infección del virus. La HA de la gripe tiene una región de cabeza y otra de tallo. Las vacunas antigripales actuales provocan respuestas inmunitarias contra la cabeza de la HA, pero esta región de la cabeza es muy cambiante y explica la menor eficacia contra diferentes cepas. La región del tallo de la HA es más conservadora entre las diferentes cepas de los virus de la gripe.
Los antígenos proteicos que se administran por vía intranasal suelen ser menos capaces de provocar una respuesta inmunitaria, por lo que se necesitan adyuvantes para disponer de vacunas intranasales altamente eficaces. Los adyuvantes, como el CpG, pueden potenciar y manipular las respuestas inmunitarias, mejorando así la potencia y la amplitud de la protección.
"Las nanopartículas de PEI-HA/CpG muestran un buen potencial como candidato a vacuna antigripal de protección cruzada. La combinación de PEI y CpG en el grupo de nanopartículas PEI-HA/CpG contribuyó a las respuestas inmunitarias multifacéticas, lo que condujo a una vigorosa protección cruzada. La incorporación de CpG y antígenos en la misma nanopartícula mejoró las respuestas inmunitarias celulares", explica el doctor Baozhong Wang, autor correspondiente del estudio.
Sus resultados revelaron que las nanopartículas mejoraron significativamente la inmunogenicidad de la HA, o la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria, proporcionando una protección cruzada contra diferentes cepas del virus de la gripe. "La región conservada del tallo de la HA indujo anticuerpos sustanciales en los grupos de inmunización con nanopartículas", añade el investigador.