OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha liderado una investigación en colaboración con la Asociación Canvida Detección y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la que se ha demostrado que los osteosarcomas desprenden sustancias volátiles olorosas que pueden ser detectadas "con una alta eficiencia" por perros entrenados.
El trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'. En él, el grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales realizó una prueba de concepto para el desarrollo de este método de cribado no invasivo de osteosarcomas. Esta prueba de concepto, explican desde el ISPA en nota de prensa, puede ser la base para el desarrollo de métodos de cribado poblacional no invasivos para la detección temprana de estos tumores, ya que después de varias rondas de entrenamiento, los perros fueron capaces de detectar muestras de cultivos tumorales y de saliva de pacientes con tasas de sensibilidad y especificidad mayores del 95%.
Los osteosarcomas son el tipo de tumor primario más común que afecta al tejido óseo y, aunque tiene una incidencia global relativamente baja --0,3 casos por 100.000 por año--, este tipo de tumores representan aproximadamente el 15% de los pediátricos.
El jefe del grupo investigador, René Rodríguez, ha explicado que este tipo de tumores tienen tendencia a mostrar un comportamiento agresivo y los pacientes con enfermedad metástatica presentan tasas bajas de supervivencia, por lo que "resulta clave" lograr un diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico de los pacientes con osteosarcoma.
En este sentido el desarrollo de métodos de cribado poblacional, como los que ya existen para cáncer de mama o colon, puede contribuir a mejorar la supervivencia de los pacientes. Con este objetivo en mente se ha entrenado a varios perros de la asociación Canvida Detección, adiestrados por Agustín Ortal, para la detección selectiva de muestras de osteosarcoma.
Los resultados de las rondas de entrenamiento, explican los investigadores, "están en línea" con otros trabajos que demuestran la capacidad de los perros para detectar sustancias olorosas en otros tipos de tumor. Este estudio ha sido el primero en demostrar que los perros son capaces de discriminar sustancias olorosas en sarcomas.
El hecho de que los perros puedan detectar las sustancias volátiles en fluidos de fácil acceso como la saliva, agregan, "puede facilitar el desarrollo y la implementación de métodos de detección rápidos y no invasivos para la detección temprana del osteosarcoma".