Demuestran los mecanismos que llevan de alergia respiratoria a alimentaria

Publicado 06/03/2019 13:19:02CET
FLICKR - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo han demostrado cuáles son los mecanismos involucrados en la progresión de alergia respiratoria a alergia alimentaria. Además, han evidenciado que las células inmunológicas y epiteliales en la mucosa son un factor clave en el proceso de inflamación que sufren los pacientes alérgicos.

Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado cuatro hospitales públicos (Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital HM Sanchinaro y Hospital Virgen del Puerto de Plasencia), abren la posibilidad de entender la evolución a fenotipos alérgicos graves, así como al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas personalizadas que resulten eficaces en el tratamiento de estos pacientes.

Este trabajo, publicado en la revista 'Journal of Allergy and Clinical Inmunology' y realizado dentro de un consorcio nacional multidisciplinar financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con fondos FEDER, desvela un fenotipo ligado a mayor gravedad de la patología alérgica, que afecta especialmente a pacientes sometidos a altos niveles de exposición a polen de gramíneas.

Asimismo, según los investigadores, los resultados obtenidos como fruto de esta investigación ayudan a comprender mejor las bases inmunológicas relacionadas con la terapia conocida como inmunoterapia
sublingual, que se basa en administrar pequeñas dosis de alérgeno en la mucosa oral para generar tolerancia inmunológica.

Este trabajo de investigación ha sido liderado por María M. Escribese y Domingo Barber, pertenecientes al Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo. Los investigadores del IMMA Doménico Rosace, Cristina Gómez-Casado, Paloma Fernández y Marina Pérez-Gordo también han participado en su elaboración, además de científicos de los hospitales anteriormente señalados.