Publicado 06/04/2021 13:17CET

Demuestran la importancia de una nueva diana molecular en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Archivo - Persona con obesidad
Archivo - Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, demuestra la importancia de una nueva diana molecular en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, concretamente se ha observado una mayor expresión del receptor nuclear RORa en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos.

Además, los investigadores han demostrado cómo la inhibición farmacológica del receptor de RORa en el tejido adiposo influye positivamente, disminuyendo la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.

Las investigaciones han sido dirigidas por Laura Piqueras, en colaboración con José Tomas Real, ambos investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Grupo de Investigación en Inflamación Línea Metabolismo y Daño Orgánico de INCLIVA, con amplia experiencia en el campo de la inflamación en patologías como la obesidad mórbida, la diabetes y el aneurisma aórtico abdominal.

La experimentación se ha llevado a cabo con muestras de sangre y grasa de sujetos obesos mórbidos, donde se ha visto una mayor expresión de este receptor de RORa, y en estudios ex vivo con cultivo de los explantes de grasa, donde se ha observado que existe una disminución de la respuesta inflamatoria cuando se bloquea dicho receptor.

Estos estudios preliminares se pretenden completar, en el futuro, con estudios farmacológicos en modelos animales de obesidad que permitan comprobar si la inhibición de este receptor nuclear disminuye la inflamación y la resistencia a la insulina.

"Una mejor comprensión de la actividad de este receptor nuclear sobre el tejido adiposo, puede ayudar a definir nuevas indicaciones en el tratamiento de la obesidad" explica la doctora Piqueras. El trabajo ha sido publicado en la revista 'International Journal of Obesity' y se enmarca en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y con Fondos FEDER.

Contador