Publicado 22/01/2020 16:20:04CET

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento para la rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave

Mujer limpiándose la nariz.
Mujer limpiándose la nariz. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IHAR ULASHCHYK

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios multicéntricos internacionales han demostrado la eficacia de un anticuerpo monoclonal, conocido como dupilumab, para tratar la rinosinusitis crónica con poliposis nasal cuando el tratamiento habitual con corticoides intranasales y orales no funciona.

La rinosinusitis crónica con poliposis nasal es una enfermedad que afecta a cerca de un 5 por ciento de la población general y que se caracteriza por la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales. La enfermedad provoca numerosos síntomas, como obstrucción nasal, mucosidad nasal y reducción o pérdida de olfato en un 75 por ciento de los casos.

"Muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad, los corticoides intranasales y tandas de corticoides orales, y hay que recurrir a la cirugía para reducir la inflamación sinusal y los pólipos nasales", justifica sobre la necesidad de nuevos fármacos uno de los investigadores del estudio, Joaquim Mullol, responsable del área de Rinología y de la Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic y jefe del grupo de investigación Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del IDIBAPS y del CIBERES.

En los dos ensayos clínicos internacionales y multicéntricos han sido promovidos por Sanofi-Genzyme & Regeneron, cuyos resultados se han publicado en la revista 'The Lancet', han participado 276 y 448 pacientes, respectivamente. En el grupo de tratamiento se administró dupilumab de forma subcutánea añadido a los corticoides intranasales y al placebo solo corticoides intranasales.

El grupo que recibió dupilumab experimentó una mejora importante con respecto al tamaño de los pólipos nasales, la calidad de vida, la gravedad de los síntomas y una gran mejoría del sentido del olfato. Los pacientes notaron mejora en la congestión nasal, el flujo nasal, el goteo postnasal y los trastornos del sueño. También se redujo la necesidad del uso de corticoides orales y de la cirugía. Además, en el 59 por ciento de los pacientes que también tenían asma, el tratamiento mejoró la función pulmonar y el control de la enfermedad.

"El estudio demuestra el beneficio de añadir dupilumab a la pauta diaria de corticoides intranasales en los pacientes con rinosinusitis crónica y poliposis nasal grave. Los resultados de estos ensayos cambiarán el manejo de los pacientes con enfermedad nasosinusal crónica grave, para los que hasta ahora no teníamos ningún tratamiento eficaz aparte de la cirugía", asegura Mullol.

Lo más leído

  1. 1

    Doce casos confirmados por coronavirus en España

  2. 2

    La Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus, un hombre ingresado en el Clínico de Valencia

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Coronavirus | Directo: El Gobierno de Japón pide el cierre de todos los colegios e institutos