Actualizado 26/07/2011 16:57:26 +00:00 CET

Demuestran la eficacia de insecticidas liberados en la pintura de las viviendas contra el mosquito tigre

Mosquito Tigre
GENERALITAT DE CATALUÑA

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha demostrado la eficacia de insecticidas liberados en la pintura de las viviendas contra el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), transmisor del dengue y el chikungunya, al liberar insecticidas e inhibidores de crecimiento (biocidas) de forma progresiva al menos durante seis y ocho meses, aplicados tanto en la pintura del interior de las viviendas como en soluciones acuosas, en el exterior.

La investigación de la Facultad de Veterinaria, dirigida por el profesor titular Javier Lucientes, ha permitido comprobar la utilidad de la tecnología 'Inesfly' para el control del mosquito tigre, especie invasora transmisora de enfermedades víricas emergentes a nivel mundial.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y financiación de Ibercaja, comienza una segunda fase en Bolivia, donde se comprobará la eficacia del 'Inesfly' frente al mosquito 'Aedes aegypti', transmisor de la fiebre amarilla.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Zaragoza ha logrado determinar no sólo la eficacia de esta tecnología en el control de los mosquitos tigre, sino también el periodo de tiempo en que el biocida resulta útil al ser liberado sobre distintos sustratos como paredes de yeso, maderas, habituales en países tropicales, y con métodos de aplicación de fácil utilización.

La Universidad ha realizado diversos ensayos de eficacia en la Facultad de Veterinaria de la capital aragonesa, donde existen insectarios con colonias de mosquitos y la tecnología y experiencia adecuada para realizarlos.

Los resultados han demostrado que, en el caso de las pinturas para las paredes en el interior de las viviendas, la eficacia de los productos ensayados sobrepasa los seis meses, explica la UZ en un comunicado.

En cuanto a las soluciones acuosas, utilizadas para combatir a los estadios larvarios en recipientes situados al exterior, los estudios han revelado que su eficacia sobrepasa los ocho meses después de una única aplicación.

TECNOLOGÍA INESFLY

La tecnología Inesfly fue creada por la investigadora química Pilar Mateo y se emplea desde hace unos años con éxito en multitud de proyectos internacionales de salud.

Actualmente se diseñan y llevan a cabo proyectos de investigación tanto a nivel de laboratorio --formulados y aplicaciones-- como a nivel de campo --proyectos internacionales--, con estudios científico-técnicos sobre eficacia real de los formulados Inesfly.

En este sentido, Inesfly ha sido muy eficaz en la erradicación de vectores de la enfermedad de Chagas y Malaria, subraya la Universidad de Zaragoza.

(EUROPA PRESS ARAGÓN)

Lo más leído en...

  1. 1

    Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en España, con 2.935 en las últimas 24 horas

  2. 2

    Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

  3. 3

    Suben los nuevos casos de Covid-19, que se elevan a 1.690 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Simón niega un colapso sanitario: "Ahora mismo no hay un riesgo inminente, ni muchísimo menos"

  5. 5

    Estiman que Wuhan tenía más de 12.000 casos cuando se cerró, frente a los 422 confirmados