BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar (Barcelona) han demostrado la efectividad de un fármaco en pacientes de cáncer de vejiga metastásico que no respondían al tratamiento habitual, y cuatro de los siete enfermos que han participado en el ensayo han dado una respuesta positiva.
El fármaco TAK-228 actúa como inhibidor de la proteína mTORC1/2, presente de forma habitual en los tumores y clave en el desarrollo y diseminación de éstos, y los investigadores habían demostrado su efectividad previamente en modelos 'in vitro' y con ratones, en un estudio publicado en la revista 'Molecular Cancer Research Cell', ha informado el centro sanitario en un comunicado este viernes.
El ensayo clínico, elaborado junto al Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital General Universitari d'Elx, ha mostrado que en cuatro de los siete pacientes con cáncer metastásico tratados, --que no respondían ni a la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia--, se ha frenado el crecimiento tumoral y la progresión de éste.
SEGUNDO TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
El fármaco TAK-228 es candidato a convertirse en la "segunda potencial diana terapéutica" en pacientes con cáncer de vejiga, ya que en el mundo solo está aprobado un tratamiento contra una diana molecular del cáncer de vejiga, distinto a la quimioterapia y radioterapia, en EE.UU.
Además de los resultados preclínicos positivos y la constatación de un refuerzo de éstos en combinación con otros tratamientos, los investigadores han detectado que el fármaco es "más efectivo" en un subgrupo de tumores con determinadas alteraciones genéticas que pueden usarse como dianas terapéuticas.
El de vejiga es el décimo cáncer en frecuencia del mundo --con 550.000 nuevos casos en 2018--, especialmente entre hombres de 65 a 70 años, está "muy vinculado" con el tabaquismo y el 65% de los casos se registra en países desarrollados.
Las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan a que este 2019 se diagnosticarán alrededor de 24.000 casos de cáncer de vejiga en el Estado, y según esta entidad es el cuarto más habitual en hombres y el quinto en mujeres, con una prevalencia de casi 60.000 personas.