El flujo de energía entre cerebro y entorno genera el "desequilibrio necesario" para sostener la vida
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y de la Universidad de Oxford han demostrado cómo el cerebro humano es capaz de resolver problemas complejos "mucho mejor" que la Inteligencia Artificial, informa la UPF este martes en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista 'Trends in Cognitive Science', muestra que el cerebro humano, aún siendo más lento que los ordenadores y la IA, que requieren un consumo grande de energía, "es capaz de resolver problemas de profunda complejidad mucho mejor que la IA a través de su organización jerárquica".
A través de la teoría física de la termodinámica, los investigadores han podido determinar como, "incluso partiendo de niveles mínimos de energía", el cerebro permite a los humanos no solo sobrevivir sino también prosperar.
La teoría de la Termodinámica de la Mente propone que el mantenimiento de la vida se basa en evitar el equilibrio y que cualquier organismo vivo intercambia constantemente un flujo de materia y energía con su entorno.
Además, permite descubrir la jerarquía del cerebro y, en particular, encontrar las redes de regiones del cerebro que orquestan la "integración del presente, el pasado y su importancia para enfocarse en la planificación del futuro".
"DESEQUILIBRIO NECESARIO"
Con su nueva teoría, los investigadores de la UPF y la Universidad de Oxford muestran cómo el flujo de energía entre el cerebro y el medio ambiente provoca el "desequilibrio necesario para sostener la vida".
La investigación ha permitido a los investigadores "ir más allá del simple análisis de la evolución temporal de la actividad cerebral en sistemas que no están en equilibrio" e investigar estados patológicos turbulentos como el trastorno bipolar.