Se demuestran beneficios en los bebés nacidos de madres embarazadas vacunadas de CoviD-19

Archivo - Embarazada recibe la vacuna de la covid-19.
Archivo - Embarazada recibe la vacuna de la covid-19. - MARINA DEMIDIUK/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 7:51

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

No hay mayores riesgos para los bebés y, para algunas complicaciones neonatales graves, los riesgos son menores, en los recién nacidos de embarazadas vacunadas de COVID-19, según el estudio más grande hasta la fecha sobre la seguridad de los recién nacidos cuyas madres fueron vacunadas contra el COVID-19 durante el embarazo.

El estudio es una colaboración entre investigadores suecos y noruegos y se publica en la 'revista JAMA'. En concreto, la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asoció con ningún mayor riesgo en los recién nacidos.

Por el contrario, el estudio de casi 200.000 recién nacidos en Suecia y Noruega demostró que los bebés nacidos de mujeres que optaban por vacunarse tenían menos probabilidades de sufrir complicaciones graves, incluida la muerte. La tasa de mortalidad era sólo la mitad en los bebés cuyas madres habían sido vacunadas. Para llegar a esta conclusión, los investigadores ajustaron varios factores de fondo que estaban distribuidos de manera desigual en los dos grupos de mujeres.

También realizaron siete análisis de subgrupos diferentes de mujeres y recién nacidos. Los investigadores utilizaron registros nacionales de ambos países e incluyeron al 98 por ciento de todos los recién nacidos de mujeres que quedaron embarazadas después de que las vacunas estuvieron disponibles. Se incluyeron en el estudio todos los nacimientos a partir de la semana 22 de gestación en adelante.

El primer bebé nació en junio de 2021 y el último en enero de 2023. Todos los bebés fueron seguidos durante al menos un mes o mientras estuvieron ingresados ??en una unidad neonatal. En total, el estudio incluyó a 196.470 recién nacidos y el 48 por ciento de las madres habían sido vacunadas con una o más dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19. Casi el 80 por ciento había recibido la vacuna Pfizer/Biontech y poco más del 20 por ciento la vacuna de Moderna.

Además de una menor mortalidad infantil, los investigadores tambiém encontraron un riesgo significativamente menor de otras dos complicaciones graves en los bebés nacidos de madres que habían sido vacunadas. En total se estudiaron quince complicaciones y condiciones neonatales. A pesar de que la pandemia ya pasó, el estudio y los resultados son de gran importancia para los profesionales sanitarios que ofrecen asesoramiento, para las autoridades que emiten recomendaciones y, sobre todo, para cualquier persona que quede embarazada en el futuro.