Demuestran que el ADN libre circulante puede prevenir la propagación de los tumores

Publicado 12/07/2019 17:29:21CET
Genes, genética, adn
Genes, genética, adnPIXABAY/NEUPADDY - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón) han descubierto exactamente cómo se genera el ADN libre circulante (cfDNA, por sus siglas en inglés), el ADN que se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre y que ha escapado a la degradación por las enzimas. Además, han evidenciado posibles aplicaciones de la 'DNasa1L3', la enzima responsable principalmente de generar el cfDNA, como una molécula novedosa para prevenir la diseminación de tumores.

Antes de nuevo trabajo, qeu se ha publicado en la revista 'Biochemical and Biophysical Research Communications', estos mismos científicos ya habían descubierto una endonucleasa, la 'DNasa1L3', y encontraron que causa fragmentación del ADN celular durante la necrosis: cuando una membrana celular se rompe abruptamente, la 'DNasa1L3' en el torrente sanguíneo degrada rápidamente el ADN celular en nucleosomas individuales (las unidades básicas de empaque del ADN).

También han encontrado que 'DNasa1L3' juega un papel secundario a la DNasa activada (CAD) durante la apoptosis: CAD degrada el ADN inicial llamado cromatina y las células apoptóticas son escarbadas por células especializadas en 'comer' en el sistema inmunológico, llamadas macrófagos. Sin embargo, cuando algunas células escapan de este proceso, fluyen hacia el torrente sanguíneo y sufren necrosis secundaria, después de lo cual la DNasa1L3 descompone el ADN en nucleosomas.

Ahora, en este estudio, los investigadores usaron ratones manipulados genéticamente como modelos de estudio para identificar las enzimas responsables de generar el cfDNA. Indujeron apoptosis y necrosis en ratones normales, ratones deficientes en CAD, ratones deficientes en 'DNase1L3' y ratones con doble deficiencia en CAD más 'DNase1L3'.

A través de una técnica llamada electroforesis, observaron que la sangre de ratones con deficiencia de 'DNasa1L3' tenía concentraciones mucho más bajas de cfDNA que la sangre de ratones con deficiencia de CAD y ratones normales, tanto en grupos inducidos por apoptosis como por necrosis. Interesantemente, la sangre de los ratones con doble deficiencia de CAD + 'DNase1L3' no mostró ningún rastro de cfDNA en absoluto. Los científicos concluyeron que durante la apoptosis, 'DNasa1L3' es crucial como una enzima de 'reserva' para la degradación de la cromatina condensada en fragmentos (nucleosomas únicos), dando lugar así al cfDNA. Y en la necrosis, 'DNaseIL3' es absolutamente esencial para generar cfDNA.

Los investigadores también verificaron la actividad de la 'DNasa1L3' y la 'DNasa1' (otra enzima que degrada el ADN) en la sangre y encontraron que la apoptosis y la necrosis aumentaban la actividad tanto de la 'DNasa1L3' como de la 'DNasa1'. Sin embargo, incluso cuando no se observó cfDNA en ratones con doble deficiencia de CAD y 'DNasa1L3', se observó actividad de la 'DNasa1'. Esto demostró que la 'DNasa1' no es esencial para la generación de cfDNA.

Contador