Demuestra la relación entre el flujo sanguíneo ocular y el riesgo de desarrollar glaucoma

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 15:50

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La velocidad del flujo sanguíneo ocular es un factor que predice el riesgo de padecer glaucoma, según demuestra un trabajo de investigación español, que permitirán identificar a los pacientes con este factor de riesgo, que podrán ser sometidos a revisiones más frecuentemente.

La investigación, que acaba de recibir el reconocimiento de los Premios Castroviejo 2012, ha sido desarrollada por la doctora Pilar Calvo, explica que durante el estudio se comprobó que en el grupo de pacientes que finalmente desarrollo glaucoma, "la sangre circulaba a menores velocidad y con mayor resistencia".

Hasta el momento, se conocía la presión intraocular elevada como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma. El ensayo realizó durante cuatro años un seguimiento a 262 pacientes sospechosos de padecer glaucoma.

A todos ellos se les sometió a estudios de medición del flujo sanguíneo ocular mediante una prueba llamada ecografía ocular (eco-doppler), y a través de controles de análisis del nervio óptico con HRT3.

La autora del trabajo premiado se encuentra actualmente en Toronto (Canadá) realizando un Fellowship de un año de duración en Retina Médica en el Western Hospital y en el Mount Sinai Hospital, si bien cuando realizó el estudio era Residente de Oftalmología de 4º año en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Calvo afirma que iniciativas como los Premios Castroviejo "son muy importantes porque animan a los residentes a participar en la investigación". A los Premios Castroviejo, que reconocen la labor investigadora de los oftalmólogos de España, se han presentado en esta edición de 2012 un total de 20 trabajos de investigación.

Estos galardones los otorga el Departamento de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con MSD.

Los Premios reconocen un total de tres trabajos de investigación. El primer premio, el de doctora Calvo, titulado 'Valor predictivo del flujo sanguineo ocular en los sospechosos de glaucoma', ha recibido 3.200 euros.

El segundo galardón ha sido para el trabajo 'Diseño de modelo experimental para el estudio de las esclerotomías en vitrectomía microincisional', dirigido por el doctor Javier Benítez Herreros, y ha sido dotado con 1.500 euros. Por último, el tercer premio, que ha recaído en el trabajo llamado 'Síndrome de Charles Bonnet plus', dirigido por la doctora Mercedes Serrador García, ha tenido una dotación de 900 euros.