Las demencias debidas al alcohol son más frecuentes en hombres y las de trastorno mental, en mujeres

Publicado 26/06/2019 12:19:16CET
Investigadores del ReDeGi analizan datos de hospitales de Girona
Investigadores del ReDeGi analizan datos de hospitales de GironaIAS - CATSALUT

GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Girona han realizado un estudio epidemiológico de gran alcance sobre las demencias poco frecuentes en mayores de 65 años y han detectado que estas son más frecuentes en hombres cuando son causadas por un consumo abusivo y crónico de alcohol, mientras que las que están relacionadas con trastornos mentales crónicos son más habituales en mujeres.

El estudio, publicado en 'Alzheimer's & Dementia: Journal of the Alzheimer's Association', registró en hombres 3,7 casos al año por cada 100.000 personas de más de 65 años de demencias relacionadas con el alcohol, ante los 1,7 de las mujeres, mientras que las demencias relacionadas con trastorno mental son de 3,8 casos en mujeres frente a los 0,8 en hombres.

Investigadores del Registre de Demències de Girona (ReDeGi) del Servei Català de la Salut (CatSalut) han analizado los datos de los últimos diez años relativos a más de 7.500 pacientes de la Regió Sanitària de Girona, ha destacado el Institut d'Assistència Sanitaria (IAS) en un comunicado este miércoles, en el que ha asegurado que se trata de un trabajo pionero en Catalunya.

A pesar de que la enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente y representa el 55% de los casos, "hay muchas otras enfermedades que pueden provocar el deterioro de las funciones cognitivas y la pérdida de la independencia funcional" y causar una demencia.

Entre las causas de demencias poco frecuentes hay varias enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad por cuerpos de Lewy, la de Parkinson y la degeneración frontotemporal, así como las demencias secundarias, causadas por una gran variedad de enfermedades de tipo metabólico, inmunológico, neoplástico, traumático e incluso de tipo infeccioso, como la encefalitis herpética.

A pesar de ello, "el conocimiento sobre la epidemiología de estos otros tipos de demencia menos frecuentes no es tan preciso como el que hay sobre la enfermedad de Alzheimer debido a las dificultades para hacer estudios epidemiológicos de grandes dimensiones" en estos casos poco habituales.

Según el estudio, si anualmente hay 1.100 casos de demencia debida al Alzheimer por cada 100.000 personas de 65 y más años, los de demencias menos frecuentes son 111 por 100.000 personas.

INFECCIONES Y TUMORES

Entre estos casos, los producidos por otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad son los más comunes, mientras que los debidos a enfermedades infecciosas y a tumores son anualmente de 16 casos por 100.000 personas de 65 y más años.

El ReDeGi recoge datos del Hospital de Campdevànol, el de Blanes, el Sant Jaume de Calella, el de Figueres, el Josep Trueta de Girona, el de Olot, el de Palamós y el Santa Caterina (Girona), y colaboran más de 30 especialistas en neurología, geriatría, psiquiatría y medicina interna.

Contador