Actualizado 13/05/2020 13:39 CET

La demanda de lejías y desifectantes se dispara más del 100% en los supermercados durante el confinamiento

Gel desinfectante en la mesa de una terraza en el centro de Bilbao.
Gel desinfectante en la mesa de una terraza en el centro de Bilbao. - H.Bilbao - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de lejías y desifectantes se ha disparado más del 100% en los supermercados españoles durante el confinamiento por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado Asedas.

En concreto, la patronal de supermercados ha recordado que las categorías de droguería y limpieza y perfumería e higiene personal suponen, aproximadamente, un 15% de los productos que se encuentran en los lineales de los supermercados, con entre 1.200 y 1.800 referencias en función del tamaño del establecimiento.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han registrado crecimientos en la demanda total de productos de droguería que superan de media el 15% respecto a las mismas semanas del año anterior.

Sin embargo, las grandes protagonistas han sido las lejías y los desinfectantes, que experimentan una demanda media de más del 100% respecto a las mismas semanas del año anterior. Aunque con crecimientos más moderados, los limpiadores del hogar también conservan el dinamismo con valores medios que superan el 30% durante los últimos dos meses.

Los mayores picos se produjeron durante la 'semana del acopio', la del 8 al 15 de marzo, cuando la demanda de lejías superó el 150%
y el de limpiadores el 80%.

Asedas ha destacado la labor de los fabricantes de estos productos, que han sido capaces de solucionar con rapidez problemas relacionados con la falta de materias primas y la provisión de envases, así como reprogramar productos y adelantar pedidos, unida a la rápida adaptación logística de la distribución, ha conseguido evitar el desabastecimiento en unos productos, que son fundamentales en esta crisis sanitaria.