El delirio de emergencia en niños en edad preescolar tras la cirugía no provoca efectos a largo plazo

Archivo - Recuperación niño pequeño acostado en la cama del Hospital para dormir, la madre sostiene su mano reconfortante. Se centran en las manos. Emotivo momento familiar.
Archivo - Recuperación niño pequeño acostado en la cama del Hospital para dormir, la madre sostiene su mano reconfortante. Se centran en las manos. Emotivo momento familiar. - ISTOCK /GORODENKOFF - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 7:01

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delirio de emergencia, un estado de confusión durante la recuperación de la anestesia que puede incluir desorientación, alucinaciones, inquietud e hiperactividad, no afecta al comportamiento del niño tres meses después de la cirugía, según una investigación presentada en la reunión anual de Anesthesiology 2022.

"Estar sentado en la sala de espera mientras su hijo se somete a una cirugía es siempre un momento angustioso para los padres y es aún más molesto ver a su hijo salir de la anestesia mostrando un comportamiento inusual como inconsolabilidad, falta de respuesta, inquietud o incoherencia --reconoce Amira Joseph, autora principal del estudio y residente de anestesiología, del Mayo Clinic College of Medicine, en Estados Unidos--. Queríamos ver si había una asociación entre los niños que mostraban delirio emergente, un problema común que experimentan los niños pequeños después de la cirugía, y los cambios de comportamiento tres meses después".

Sesenta y ocho niños en edad preescolar de entre 2,5 y 6 años se inscribieron en el estudio entre septiembre de 2018 y febrero de 2021. El comportamiento se midió utilizando el Sistema de Evaluación del Comportamiento para Niños en dos ocasiones: antes de la operación (de una semana a un día antes de la anestesia) y tres meses después de la operación. Los procedimientos de oído, nariz y garganta fueron los más realizados. La duración media de la anestesia fue de 75 minutos. El 35% de los niños experimentó delirio de emergencia.

El estudio descubrió que, independientemente del delirio de emergencia, no había problemas de comportamiento medibles a los tres meses del postoperatorio. "Hasta ahora se desconocía si el delirio de emergencia afectaba al comportamiento de los niños a largo plazo --explica la doctora Joseph--. Nuestro estudio proporciona tranquilidad a los proveedores de atención médica y a los padres de los niños que necesitan una cirugía de que no habrá problemas de comportamiento a largo plazo por la administración de anestesia general".