Actualizado 04/02/2010 14:07 CET

Dejar la vida sedentaria, comer frutas, verduras y menos carnes rojas contribuye a una vida sana, según expertos

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Olvidarse de la vida sedentaria, comer frutas y verduras y reducir el consumo de carnes rojas contribuye a una vida sana. Así lo señaló hoy la directora de Comunicación de Unilever España en el 'II Foro de Innovación para una Alimentación Saludable' que se celebra hasta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja.

El acto fue inaugurado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien señaló que "la excelencia del binomio innovación e industria agroalimentaria riojana servirá para promover el concepto dieta riojana".

En este foro, los expertos analizarán la situación del sector de la alimentación abordando los retos futuros para encontrar nuevos productos que mejoren la calidad de vida. Sanz destacó que este foro de discusión "aglutina tres áreas en las que La Rioja puede presumir de ser un actor protagonista, innovación, alimentación y salud".

Además, el presidente indicó que "con esta apuesta del Gobierno de La Rioja y con los esfuerzos de los aquí reunidos, no sólo lograremos alcanzar nuevos mercados o proporcionar nuevas alimentos o nuevas técnicas de conservación, sino que conseguiremos vivir mejor".

En este sentido, Palencia indicó que lo ideal en nuestra dieta es "comer mucho de todo y poco de nada, comer carbohidratos, tomar 2 ó 3 veces por semana carne y pescado y tomar lácteos a diario".

Además, señaló que para reducir la obesidad "hay que reducir nutrientes de azúcares y grasas", en este sentido indicó que estos nutrientes son esenciales, pero "hay que educar a la población para que sepa en qué medida tomarlos".

También indicó que "somos una sociedad muy sedentaria, actualmente nos vemos a tantos niños jugar en la calle, por ello hay que balancear una alimentación variada, equilibrada y suficiente, con la práctica de la actividad física".

En el ámbito de la cardiología, Palencia indicó que los factores principales de riesgo son "el colesterol, tensión arterial, sobrepeso, estrés y la amocisteína, nuevo factor que tomando cantidades adecuadas de ácido fólico se puede reducir".

Hoy en día, según Palencia, las personas demandan "cada vez mas alimentos que las ayuden a mejorar su calidad de vida".

Demandan, entre otros, "alimentos enriquecidos con esteroles vegetales que reduzcan el nivel de colesterol, alimentos con calcio que reduzcan el riesgo de osteoporosis, o con omega 3 que ayuden a mejorar el rendimiento mental de nuestros hijos".

Por último, señaló que la tecnología "es clave para la alimentación y es uno de los motores clave de nuestro país, en el cual hay que invertir más de lo que se invierte".