Al dejar de fumar reduces el riesgo cardiovascular, pero ¿es inmediato?

Dejar de fumar, mujer
GETTY// ADAMGREGOR - Archivo
Publicado 07/11/2018 8:15:31CET

   MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -

A las ocho horas de fumar el último cigarro es cuando ya se empiezan a notar los beneficios para la salud que tiene abandonar este hábito. en las primeras 24 horas se disminuye el riesgo de muerte súbita y se elimina el monóxido de carbono en sangre, mientras que en el primer y tercer mes se aumenta la capacidad física y, a partir de los primeros nueves meses, se consigue mejorar el drenaje bronquial y reducir las infecciones. Al año, prosigue, el riesgo de infarto disminuye en un 50 por ciento, pero ¿cúando el riesgo disminuye a niveles de las personas que núnca han fumado?

   El riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas exfumadoras tarda más de 15 años en volver a los niveles de las personas que nunca han fumado, según ha mostrado una investigación presentada en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, celebradas en Chicago (Estados Unidos).

   Los estudios realizados hasta la fecha han sugerido que el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los fumadores disminuye unos años después de dejar de fumar, si bien no han podido analizar el historial de tabaquismo como, por ejemplo, los cambios en los hábitos de fumar, el número de cigarrillos consumidos al día o si han habido o no recaídas.

   Ante este escenario, los expertos analizaron durante 27 años la trayectoria 8.700 personas sin enfermedad cardiovascular, entre las que había fumadores, exfumadores y otros que nunca habían fumado. Así, comprobaron que más del 70 por ciento de los eventos de enfermedades cardiovasculares en fumadores actuales o anteriores ocurrieron entre quienes fumaron, al menos, un paquete al día durante 20 años.

   Además, los científicos comprobaron que los exfumadores que habían dejado de fumar en los últimos cinco años redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 38 por ciento en comparación con los que continuaron fumando.

   "Estos hallazgos subrayan los beneficios de dejar de fumar dentro de los cinco años, porque reduce en un 38 por ciento el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras formas de enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas que continúan fumando. No obstante, también encontramos que el riesgo de enfermedad cardiovascular sigue siendo elevado por hasta 16 años para los exfumadores en comparación con las personas que nunca han fumado", han zanjado los investigadores.

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR: MINUTO A MINUTO

   1.- 20 minutos sin fumar:

* La presión sanguínea se normaliza.

* Recuperas el calor en manos y pies.

2.- 8 horas sin fumar:

* Los niveles de oxígeno son normales.

* Tienes más vitalidad.

3.- 48 horas sin fumar:

* Has eliminado la nicotina del cuerpo.

* Recuperas el gusto y el olfato.

4.- 72 horas sin fumar:

* Tienes aún más energía.

* Respiras mejor.

* Desaparece el síndrome de abstinencia.

5.- 3 semanas sin fumar:

* Disminuye o desaparece la tos.

* Los pulmones trabajan mejor.

* Mejora la circulación sanguínea.

6.- 2 meses sin fumar:

* Te cansas mucho menos.

* Experimentas la satisfacción de ganar al tabaco.

7.- 3 meses sin fumar:

* Tienes un 30% más capacidad pulmonar.

8.- 1 año sin fumar:

* Reduce un 50% el riesgo de morir por ataque al corazón.

9.- 5 años sin fumar:

    * Tu riesgo de infarto es el mismo que si no hubiera fumado

10.- 10 años sin fumar:

* Tu riesgo de cáncer de pulmón ha disminuido a la mitad

Contador