Actualizado 20/05/2013 17:41:34 +00:00 CET

Las deformidades en los pies podrían ser heredadas en la población europea de raza blanca

Pies, Agua, Verano
MAGEC/FLICKR

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las deformidades en los pies podrían ser heredadas en las personas de raza blanca y origen europeo, tal y como evidencia una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Arthritis Care & Research', publicación del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), demuestra que este problema puede ser hereditario en los hombres y mujeres que cumplan estas condiciones epidemiológicas.

De estas forma, éstos pueden padecer problemas de "callos, juanetes o 'dedos de garra'", siempre que alguno de sus padres los padeciesen. Esta circunstancia toma relevancia debido a datos de estudios anteriores, que indican que "hasta un 60 por ciento de los adultos mayores tienen trastornos en los pies que pueden limitar su movilidad y reducir la calidad de vida".

Concretamente, se especifica que los juanetes es un problema que afecta a un 23 por ciento de las personas de entre 18 y 65 años, y a un 36 por ciento de las mayores de 65 años. Hasta ahora, la explicación a ello se centraba en el índice de masa corporal (IMC), dando poca cabida al origen genético.

No obstante, este trabajo dirigido por la editora jefe de la revista 'Arthritis Care & Research' y miembro de este centro universitario norteamericano, la doctora Marian Hannan, y que ha incluido a 1.370 participantes, ha expuesto que las deformidades en el pie resultaron ser "altamente heredables".

A juicio de la experta, es necesario "avanzar en la comprensión de lo que causa una mayor susceptibilidad a las afecciones de los pies", algo que puede derivar en una prevención y tratamiento tempranos".