Publicado 20/04/2020 13:43CET

Defensa de Sanidad Pública señala que la Atención Primaria debe ser esencial en la desescalada por el Covid-19

HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que la Atención Primaria debe desempeñar "un papel esencial" para vigilar posibles repuntes epidémicos, mantener el tratamiento y cuidados domiciliarios de los afectados, realizar pruebas diagnósticos y mantener la información y educación de la población, una vez se inicien las medidas de desescalamiento por el Covid-19.

"Pero para ello necesita recuperar los recursos recortados, ampliar las plantillas y los recursos actuales, garantizar medios materiales suficientes (material de aislamiento personal, test diagnósticos, etc) sin los cuales no podría desempeñar esta importante actividad", apuntan en un comunicado.

FADSP asegura que durante la epidemia la Atención Primaria ha jugado un "papel fundamental" a la hora de atender la demanda de enfermedad, diagnosticar nuevos casos, controlarlos en los domicilios o informar a las familias sobre medidas para evitar contagios. "Desde los Centros de Salud se ha atendido a pacientes en residencias de mayores, y mantenido las consultas telefónicas y presenciales para diagnosticar, informar y tranquilizar a la población", defienden.

"Este nivel asistencial ha demostrado su capacidad para acercar los servicios asistenciales a la población y gracias al conocimiento de los antecedentes personales, familiares y de su historial clínico, garantizando una atención cercana y segura las personas y familias que forman la comunidad. El seguimiento de las personas afectadas en los domicilios ha evitado en colapso de los hospitales para atender a los pacientes más graves", argumentan.