Los defectos congénitos contribuyen al 21% de las muertes de niños de 5 años en América Latina y el Caribe, según OMS

Niño malo, enfermo, fiebre
GETTY IMAGES / ANANDABGD - Archivo
Publicado 05/03/2019 16:37:37CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los defectos congénitos contribuyen hasta en el 21 por ciento de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que se ha celebrado este 3 de marzo.

En un comunicado para conmemorar esta efeméride, la OMS apuesta por fortalecer la visibilidad de los defectos congénitos en términos de vigilancia y respuesta en la Región de las Américas. "Esto requiere de la participación de todos los actores. Los responsables para la formulación e implementación de políticas, los equipos de salud, la sociedad y sus organizaciones son actores centrales para brindar una respuesta adecuada y oportuna", señalan.

Entre las acciones clave para potenciar al máximo la vigilancia, la prevención y la atención de los defectos congénitos en América Latina y el Caribe, se incluyen mejorar la vigilancia, reducir los factores de riesgo asociados a defectos congénitos, fortificar los alimentos de primera necesidad, prevenir y tratar las infecciones asociadas con los defectos congénitos, instituir programas de tamizaje a los recién nacidos, prestar atención y servicios a las personas con defectos congénitos y discapacidades, hacer participar a los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales, y promover la investigación sobre los defectos congénitos.

"Implementar y fortalecer las acciones mencionadas y reducir el impacto de los defectos congénitos en niñas y niños, familias y comunidades requiere de la participación y compromiso de todos los actores", concluye la OMS.

Contador