El dedo en gatillo, una patología más frecuente de lo que pensamos y sobre la que siempre hay que consultar

Archivo - Dedo gatillo
Archivo - Dedo gatillo - EYEPARK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 8:33

   MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES) -

   El dedo en gatillo es una afección que puede afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Se caracteriza por causar dolor, rigidez y una sensación de que el dedo se nos atasca cuando se intenta estirar o doblar y se enquista. Puede aparecer en torno a los 40 años, aunque también hay una tipología que puede darse en recién nacidos porque nacen con esta afección.

   Para entenderla un poco mejor entrevistamos en Infosalus al doctor Adolfo Galán, que es el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), y quien nos explica que, en este caso, los tendones son como cuerdas que se encargan de unir los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos, de forma que cuando los músculos se contraen, los tendones sirven para flexionar los dedos.

   Detalla que los tendones pasan a través de un túnel en la palma y en los dedos, lo que les permite deslizarse sin problemas cuando se doblan o estiran los dedos. Además, dentro de estas "tuberías" hay unas bandas de tejido que se llaman 'poleas', que sostienen los tendones cerca de los huesos de los dedos, "de forma que cuando el dedo se doble el tendón se quede pegado al hueso no se haga un efecto de cuerda de arco".

   Concretamente, indica que la polea sobre la que suelen darse los mayores problemas se encuentra en la base del dedo y se llama 'polea A1', y es la que suele estar relacionada con el dedo en gatillo. "Por el uso, por apoyar, o incluso por traumatismos existen engrosamientos del tendón, de esa polea A1, y se forma un nudo o bulto que al pasar por estas tuberías se atasca y produce el resorte o el dedo en gatillo, y que suele doler, además", aclara.

CÓMO SE SOLUCIONA

   Insiste el presidente de SECMA que se debe consultar en el momento en el que se produce el resorte o ese enquistamiento del dedo en sus movimientos porque se puede tratar de manera conservadora con antiinflamatorios, o con medidas de protección como guantes con material de silicona, y también mediante infiltraciones que logran disminuir la inflamación.

   Ahora bien, el doctor Galán apunta que hay que operar cuando el problema vuelve a salir o no se soluciona con las medidas anteriormente citadas. Además, advierte de que habitualmente los problemas de la mano normalmente no vienen solos y suele haber más de uno. "Muchas veces se soluciona a lo mejor en ese dedo, pero puede aparecer otro resorte en otro dedo", añade.

   Mantiene también que es frecuente que el dedo en gatillo se asocie a otras patologías de la mano como el túnel carpiano o la rizartrosis (artrosis del pulgar) porque suele ser gente que usa la mano o tiene microtraumatismos repetidos en la zona.

ENTRE QUIENES ES MÁS FRECUENTE

   A su vez, el presidente de SECMA mantiene que puede ser frecuente en ambos sexos por igual, y especialmente hay un pico de edad a partir de los 40 años, fundamentalmente por el uso, aunque también puede tener lugar en recién nacidos, que nacen así, y normalmente en el pulgar; aunque en los adultos suele producirse el dedo en resorte en los dedos centrales, apostilla el doctor Galán.

   "La causa fundamental es un conflicto de espacio entre el túnel y el tendón y se debe a ese engrosamiento del tendón, que normalmente se produce por una tendinosis o degeneración del tendón, que da lugar a un engrosamiento, a una especie de callo", prosigue.

   Prosigue este especialista en que normalmente el dedo en gatillo suele ser habitual en los adultos y personas que emplean mucho sus manos y cuando cogen instrumentos por la empuñadura, o fruto de microtraumatismos, como por ejemplo en quienes usan taladros de forma habitual, o en las amas de casa o trabajadoras del hogar, que usan palos de escoba o de fregona, así como en trabajadores manuales, en ciclistas o en motoristas, entre otros. "Por eso es importante que estas personas cuando empleen sus manos utilicen guantes con almohadilla de silicona en los dedos", agrega.

   En última instancia, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano llama a la calma cuando a una persona el dedo se le queda engatillado: "La gente a veces se asusta y lo importante es mantener la calma porque muchas veces, despacito, se puede desatascar. Y si no se puede hay que acudir a un servicio de Urgencias porque no se puede quedar atascado el dedo, y normalmente lo que ocurre en estos casos es que cuando se dobla salta el dedo".