LUANDA 18 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 69 niños han muerto desde noviembre en Luanda a causa de la epidemia de rabia, más de 50 de ellos sólo en el último mes, lo que obliga a las autoridades a intensificar sus redadas contra los cientos de perros callejeros que pululan por la capital de Angola, según informó hoy el Ministerio de Sanidad angoleño.
El virus de la rabia --una enfermedad que causa alrededor de 50.000 muertos en el mundo cada año-- se transmite a los humanos a través de la mordedura de los animales infectados. Desde que comenzó la epidemia, en noviembre, han sido capturados cerca de un millar de perros. Las autoridades sacrifican a los animales que dan positivo en las pruebas de la rabia y liberan al resto.
"Ésta es una tragedia porque, pese a todos los esfuerzos para controlar la epidemia de rabia, las cosas no mejoran", declaró a Reuters el director del principal hospital infantil de Luanda, Luis Bernardino.
Las principales víctimas son los niños de entre tres y diez años de edad, que no pueden protegerse de los perros. Según Bernardino, suelen ser niños pobres de los distritos que rodean el centro de Luanda, donde hay miles de perros callejeros.
Las autoridades de Luanda lanzaron el pasado mes de enero una campaña de vacunación en toda la ciudad que ha permitido inocular la vacuna a alrededor de 100.000 animales, entre perros, gatos y monos, pero no han conseguido impedir que aumente la mortalidad de niños a causa de la enfermedad.
Angola cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad infantil del mundo. Dos de cada cinco niños mueren antes de alcanzar los cinco años de edad, según cifras de la ONU. Luanda alberga a una tercera parte de la población de Angola (un país de 16.5 millones de habitantes).