Publicado 08/04/2020 14:37:43 +02:00CET

Una decena de equipos del ISPA trabaja en sendos proyectos para combatir el coronavirus

Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).
Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) han comenzado a trabajar en diez proyectos de investigación en respuesta a la emergencia sanitaria que supone el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que conlleva, Covid-19.

Para todos ellos se ha solicitado financiación a través del fondo 'COVID' promovido por el Instituto de Salud Carlos III. Al margen, la Fundación para la Investigación y la Innovación biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) ha abierto una campaña de micromecenazgo mediante la cual ciudadanos y empresas pueden apoyar estos proyectos.

La primera de las investigaciones está relacionada con el papel de los organismos de salud pública y la evolución de la pandemia. El proyecto se enfoca en medir el impacto socio-sanitario de la pandemia actual y cómo las diferentes medidas de Salud Pública puestas en marcha a lo largo de esta pandemia pueden influir en la incidencia y prevalencia de la infección. El estudio se orienta a favorecer la toma de decisiones cooperativas que permitan atacar esta pandemia desde un punto de vista global.

El segundo de los proyectos se centra en la búsqueda de dianas terapéuticas para disminuir la expresión de receptores de coronavirus en pacientes críticos, en los que el virus puede causar una lesión pulmonar con una elevada mortalidad. El proyecto propone el estudio de muestras ya existentes de modelos animales de envejecimiento, ventilación mecánica y tratamientos moduladores de estos procesos para identificar posibles dianas terapéuticas manipulables con fármacos ya existentes. Los hallazgos permitirían identificar fármacos capaces de disminuir los receptores virales en el epitelio respiratorio e inducir un estado de resistencia a la infección.

El tercer proyecto propuesto por el ISPA tratará de observar la eficacia de la vitamina D sobre la morbilidad y mortalidad en infección por el virus en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Explican los investigadores que el complejo hormonal de la vitamina D tiene "importantes acciones extraesqueléticas", entre ellas su papel beneficioso a nivel inmunológico, inflamatorio e infeccioso. En la población general, agregan, la insuficiencia de vitamina D es muy elevada y se incrementa con la edad llegando a ser del 80%. Este proyecto propone un estudio clínico aleatorizado cuyo objetivo principal es investigar el efecto de la vitamina D sobre la morbilidad y mortalidad de pacientes SARS-CoV-2 positivos.

En cuarto lugar se ha propuesto una investigación sobre la progresión de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de población asturiana. Se pretende realizar el seguimiento del estatus con respecto a la situación serológica y de carga viral en una muestra de población que se constituiría como una cohorte para la cual se harían diversas determinaciones a lo largo de dos meses. Se evaluará la relación entre el cambio de estatus --de sano a infectado y de infectado a enfermo-- con posibles coinfecciones, con las características del núcleo familiar, del tipo de población en el que se reside, tipo de movilidad y otras características clínico-demográficas básicas.

El quinto proyecto tratará de realizar un "Estudio Randomizado" sobre el uso de plasma procedente de pacientes convalecientes con infección por COVID-19. Se establecerán dos grupos en pacientes sin ventilación mecánica y otro grupo en pacientes que precisan ventilación mecánica. En ambos casos existirían grupos control. El objetivo es explorar la eficacia en prevenir los pacientes que puedan necesitar cuidados críticos y, por otra, en aquellos pacientes que ya están en unidades de críticos, valorar la eficacia en la disminución de días en dichas unidades.

En sexto lugar desde el ISPA plantean una caracterización de la Respuesta de Linfocitos T frente a SARS-CoV-2, mediante el desarrollo de un Test de Diagnóstico y potencial vacunación con Péptidos Virales - CoVid-LT, ya que los linfocitos T CD8 específicos frente al virus "son los únicos que confieren protección a largo plazo". Ante una segunda oleada de infección por SARS-CoV2, y debido a que la presencia de anticuerpos anti-CoV2 "desaparece con el tiempo", desde el ISPA creen necesario un test que permita evaluar qué parte de la población está inmunológicamente protegida, sobre todo en aquellos considerados de alto riesgo.

Otro grupo trabaja en un divisor de caudal para utilizar un respirador médico con dos pacientes. El uso de un mismo respirador con varios pacientes simultáneamente, explican, se ha estudiado teóricamente y se ha probado en la práctica en algunas ocasiones excepcionales. En la situación actual de emergencia, se ha aprobado su uso de forma oficial en varios países. "La mayor limitación de esta técnica es que, si la resistencia pulmonar no es igual, el volumen de aire no se repartirá de forma adecuada", han señalado.

En octavo lugar otros investigadores trabajarán en analizar los niveles de linfocitos 'T naïve' como factor predictivo de la eficacia de la respuesta inmune frente a SARS-CoV-2 y sus potenciales vacunas. En este caso los investigadores explican que la reducción de estas células como consecuencia del envejecimiento fisiológico o secundario a patología podría ser el responsable del "inadecuado control" de la infección frente al SARS-COV-2. Así, en pacientes con determinado componente genético o fisiopatogénico se puede producir, como mecanismo compensatorio, la respuesta inflamatoria exagerada y descontrolada que unida a otros factores de riesgo conduce a la muerte.

Definir el perfil linfocitario que caracteriza a los pacientes con distintos grados de afectación por SARS-CoV-2, agregan, permitirá predecir aquellos con mayor riesgo de complicaciones o que podrían no beneficiarse de la vacunación una vez que esta esté disponible.

El noveno proyecto se centra en el hecho de que hasta la fecha no es posible la identificación precoz de aquellos pacientes más susceptibles de empeoramiento clínico. Además la utilidad de los 'micro-RNAs circulantes en plasma' de estos pacientes como biocarmadores de evolución no ha sido estudiada. Por ello entienden que predecir la evolución clínica de estos pacientes para decidir su ubicación ideal y adelantarse al deterioro clínico, "permitiría optimizar el uso de los recursos disponibles, mejorando la atención y el pronóstico de estos enfermos". El objetivo de este proyecto es caracterizar el perfil de expresión de 'miRNAs circulantes' en estos enfermos y analizar su utilización como biomarcadores para predecir la evolución clínica.

Por último, otro grupo aspira a trabajar en el diseño de balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de especies de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de COVID-19. Este proyecto pretende generar un test "alternativo, rápido y sencillo" para la detección directa de especies de ARN del virus a partir de muestras humanas con el fin de simplificar los tiempos y la complejidad experimental que se requiere para el diagnóstico actual de la enfermedad.

Para ello, la propuesta contempla el desarrollo de técnicas de aislamiento de ácidos nucleicos ultrarápidas, así como el diseño de una batería de balizas moleculares fluorescentes y el empleo de análisis fluorimétricos escalables mediante el empleo de tecnologías de amplificación isotérmica de la señal, con el fin de realizar una identificación directa, efectiva y con bajo coste de diferentes especies de ARN de coronavirus en muestras humanas.