MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -
Con la llegada de la primavera y el periodo de floración, las personas alérgicas al polen comienzan a sufrir los primeros síntomas, entre los que se encuentran la conjuntivitis alérgica.
El 25 por ciento de la población padece esta patología en esta época del año, que cada vez afecta a más personas. De hecho, se estima que en 20 años, la mitad de la población occidental, tendrá problemas de alergias, según los datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL).
Desde el COOCYL recuerdan que cuando una persona alérgica entra en contacto sobre todo con el polen, el sistema inmunitario reacciona como si fuera un invasor, creando anticuerpos contra el alérgeno para protegerse de esa supuesta amenaza, y esto provoca la liberación de sustancias químicas que son las que desencadenan los síntomas de la alergia.
DECÁLOGO PARA EVITAR LA INCOMODIDAD OCULAR
Entre los síntomas oculares más frecuentes están la sensación de objetos extraños en los ojos, el enrojecimiento del área blanca del ojo, la inflamación de la conjuntiva, la inflamación en los párpados o un lagrimeo excesivo. Por este motivo han preparado una serie de recomendaciones que ayudarán a reducir estos molestos síntomas.
- En el caso de utilizar lentes de contacto, limitar su uso cuando se sufra conjuntivitis para no agravar la irritación ocular. También se puede optar por utilizarlas solo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera u optar por lentes diarias para garantizar la comodidad.
- Procura no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
- Cuando se viaje en coche, mantener subidas las ventanillas.
- Utilizar gafas de sol para protegerte de los alérgenos.
- Evitar la exposición a ambientes con polvo, animales domésticos o agentes irritantes que agraven los síntomas.
- En casa, evitar la acumulación de polen cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda.
- Utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen.
- Extremar la higiene diaria, y al regresar a casa, ducharse y cámbiarse de ropa, ya que el polen se puede depositar en el pelo y las prendas.
- Lavarse las manos a menudo.
- Evitar frotarse los ojos.
RECOMENDACIONES
- Limpiar el ojo con lágrimas artificiales que no precisan prescripción médica y se pueden utilizar 'a demanda', que refrescan, lubrican y ayudan a eliminar alérgenos.
- Prevenir el contacto de los ojos con el aire con el uso de gafas de sol.
CONSEJOS PARA USUARIOS DE LENTILLAS
- Limitar las horas de su uso.
- Combinar las lentes de contacto con las gafas en los días de más concentración de polen.
- Si es necesario utilizar lentes de contacto, mejor que sean desechabes para evitar llevar el alergeno al ojo.
- Ante cualquier molestia, retirar las lentillas.
- En el caso de tomar fármacos como antihistamínicos orales o colirios, consultar con un óptico-optometrista ya que pueden alterar el uso confortable de las lentillas.