Publicado 22/03/2021 13:27CET

Decálogo de consejos para hacer frente a la alergia al polen esta primavera

Archivo - Alergia primavera.
Archivo - Alergia primavera. - NIKOLA STOJADINOVIC - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico de Cinfa, Julio Maset, ha destacado que "la mascarilla puede convertirse en la mejor aliada para las personas alérgicas al polen", apunta el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, que explica que llevarla puesta en la calle puede ayudar a reducir su exposición a esta sustancia y, por tanto, a prevenir parte de los síntomas, especialmente la rinitis y el asma, sobre todo en esta primavera, que se espera intensa.

En este sentido, ha indicado que "unas sencillas precauciones" en el día a día siempre son necesarias para ayudar a controlar esas molestias alérgicas. "Por ejemplo, llevar puestas las gafas de sol al salir de casa, mantener las ventanas de casa cerradas durante las horas de mayor concentración de polen y las del coche al desplazarnos, o evitar tender la ropa en el exterior", especifica el experto de Cinfa.

Es por ello que ha elaborado un decálogo de consejos para prevenir los síntomas de la alergia al polen. En primer lugar, recomienda quedarse en casa en los días de mayor concentración de polen. "Sobre todo, durante los días de fuerte viento, es recomendable que optes por actividades que puedas realizar dentro del hogar".

Por otro lado, ha advertido de que los intervalos entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y diez de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen. Por esta razón, recomienda reducir durante esos tramos horarios las actividades al aire libre y mantener las ventanas de casa cerradas.

Otro consejo es conocer los niveles de polen antes de salir. Así, el experto aboga por consultar en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) o de otros organismos oficiales la previsión de los niveles ambientales de polen en la ciudad, de cara a reducir las actividades en exteriores en los días en los que haya mayor concentración.

Además, incide en las ventajas del uso de la mascarilla. "Con restricciones por la pandemia o sin ellas, si sufres alergia al polen, llevar la mascarilla en la calle te ayudará minimizar la exposición al polen de tu organismo y, por tanto, a reducir los síntomas", reitera. En este sentido, también recomienda el uso de gafas de sol.

Asimismo, según el experto, es importante cerrar las ventanillas cuando se viaja en coche. "Durante los desplazamientos en coche, mantén las ventanillas cerradas para evitar que los granos de polen entren en él", avisa.

Además, recuerda que los filtros para el aire ayudan. "Puedes colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, pero olvides cambiarlos con frecuencia para que no pierdan eficacia", advierte.

Con todo, alerta de que la ropa "puede ser un imán para el polen". "Los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas, por lo que una buena medida es ducharte y cambiarte de ropa al llegar a casa", expone. Por otro lado, aconseja evitar aquellas actividades que puedan remover partículas de polen, tales como cortar el césped o barrer la terraza. "En caso de alergia al polen de gramíneas, tampoco deberías tumbarte sobre el césped", advierte.

Por último, recomienda pedir consejo al farmacéutico ante cualquier duda. "Si tomas medicamentos específicos para las alergias como antihistamínicos, debes hacerlo siempre bajo supervisión médica, de forma regular y en la dosis recomendada por el especialista; recuerda, además, que nunca debes mezclar estos medicamentos con alcohol", concluye.

Para leer más