Publicado 24/04/2022 07:59

¿Debemos inquietarnos por la nueva variante XE? ¿Desplazará a ómicron? ¿Cómo está ómicron ahora mismo?

Archivo - Variante XE de COVID.
Archivo - Variante XE de COVID. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES) -

   Este jueves pasado tuvimos la primera notificación de una persona infectada con la nueva variante XE del SARS-CoV-2, mezcla de las subvariantes BA.2 (ómicron silenciosa) y la BA.1 (la original) de ómicron. En España, actualmente, la predominante es la BA.2 de ómicron, conocida desde el pasado noviembre.

   Los expertos no descartan que en los próximos meses desplace la XE al sublinaje BA.2 de ómicron, al ser la XE "más contagiosa de todas las conocidas hasta la fecha", según la OMS. Además, no ven motivos para alarmarse por la llegada de esta nueva variante porque, según aseguran, no parece que revista de mayor gravedad la enfermedad que se genera tras el contagio, ni que escape a la acción de las vacunas.

   Así lo aclara en una entrevista con Infosalus José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y uno de los coordinadores del proyecto CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "No está demostrando ser más peligrosa, más patógena, es decir, no hace una enfermedad más grave; lo que es, es más contagiosa, de forma que hace que circule más frecuentemente el virus", apostilla.

   Eso sí, recuerda este experto que es normal que vayan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2 si el virus sigue circulando, "es un mecanismo normal de adaptación de los virus y no me preocuparía en exceso porque no está demostrando ser más patógena", insiste.

XE TERMINARÁ SIENDO LA HEGEMÓNICA EN ESPAÑA

   El también secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) mantiene que la variante XE ha sido descrita en bastantes sitios, como por ejemplo Inglaterra, si bien aquí advierte de que en estos momentos los datos pueden estar sesgados dado que la monitorización y secuenciación de casos que hacen los países no es la misma.

   En concreto, la OMS la detectó en el país anglosajón a mediados de enero y calcula que puede llegar a ser un 10% más contagiosa que la subvariante BA.2 de ómicron, aunque falta todavía por ser corroborado este dato.

   Cree que con esta nueva variante XE pasará como con ómicron, ahora mismo la variante predominante en nuestro país, pero XE, al ser más contagiosa, terminará siendo la hegemónica en España, previsiblemente en un medio plazo de unos pocos meses.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

   De dar síntomas la infección por la variante XE, Bautista dice que estos son muy parecidos a los generados por ómicron. "Con tanta gente vacunada es que no está demostrando tener más gravedad y la sintomatología es muy parecida a la de ómicron", señala.

   Con ello, el profesor Bautista insiste en que, de momento, no hay por qué preocuparse aún más por la variante XE, más que por el hecho de saber que va a seguir circulando una variante que se contagia muy fácilmente en el mundo. De hecho, vaticina que de surgir nuevas variantes o recombinaciones del virus SARS-CoV-2 cree previsible que estas no generen una enfermedad más grave.

   "Mientras circule el virus, este se va a adaptar a los que infecta. La respuesta de los contagiados, con mascarillas y vacunas, es diferente, de forma que el virus se adapta a la situación hasta que de alguna forma se estabiliza y la enfermedad deja de ser grave, y sigue circulando de una forma más leve", añade.

HAY VARIAS SUBVARIANTES DE ÓMICRON AHORA

   En consecuencia, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ve difícil prever qué pasará en próximos meses en cuanto a evolución de la pandemia, más allá de las predicciones descritas, dado que en nuestro país hay muchas personas vacunadas, y además con tres dosis, y luego muchas personas han estado en contacto con el virus.

   "El virus seguirá circulando. Al quitar las mascarillas en interiores una parte de la población se ha confiado como si acabara la pandemia, pero realmente sigue circulando el SARS-CoV-2. Ahora bien, sí es cierto que la enfermedad no está siendo grave, salvo en las personas vulnerables", agrega.

   A este respecto, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiologías (SEE), reseña en otra entrevista con Infosalus que la variante ómicron es la que más está circulando ahora mismo en nuestro país, y especifica que dentro de ella hay distintas subvariantes.

   "Los ECDC europeos y la OMS han fijado como variantes de preocupación, porque están circulando de manera amplia y tienen impacto en comunidad, sobre todo la ómicron BA.2 (silenciosa), que en España es la que más circula, y también la ómicron BA.1 (original de ómicron)", detalla.

   Después hay variantes de interés, es decir, que tienen un impacto en la población mucho menor pero hay que ir siguiéndolas, tales como los sublinajes de ómicron BA.4 y la BA.5. A su vez, precisa que habría otras que se consideran 'variantes de seguimiento', es decir, sobre las que hay que ver muy bien cómo evolucionan y aquí estaría la ómicron BA.3.

PODEMOS VOLVER A INFECTARNOS

   "Por tanto, el virus va cambiando y no solo aparecen nuevas subvariantes de ómicron, sino nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la XE. En una persona surgen nuevas variantes que se denominan en este caso por la letra 'X' y después le sigue otra letra. Estas de momento son poco frecuentes pero hay que seguirlas en un proceso muy dinámico y que hay que seguir conociendo para ver las que tienen mayor impacto por si la vacuna sigue siendo efectiva", insiste esta especialista en Medicina Preventiva.

   La experta de la Sociedad Española de Epidemiología subraya además que, en estos momentos, la variante ómicron sigue siendo la que más circula en España, para la que la vacuna es efectiva, si bien con ciertas limitaciones, "por eso esto hay que irlo estudiándolo día a día".

   Aquí advierte de que debemos seguir teniendo cuidado porque precisamente esta gran variedad de variantes lo que facilita es que una persona que haya adquirido inmunidad frente a una, pero respecto a otra no la tenga.

   "No quiere decir que sobre cada una de estas variantes que haya, si uno se infecta, no cree ninguna protección frente a las demás. El padecer una infección por una evita o crea inmunidad frente a la misma, pero también frente a otras; aunque hay algunas variantes que se pueden escapar de esa inmunidad adquirida por la persona, y se pueden volver a infectar por nuevas variantes", sostiene Domínguez.

Contador