Publicado 16/04/2021 17:11CET

¿Cómo debemos cuidar nuestros pies cuando vamos a la montaña?

Senderismo por la montaña
Senderismo por la montaña - COPOMA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (Copoma) ha trasladado una serie de consejos para cuidar los pies durante las excursiones a la montaña, como el uso de un calzado adecuado, con el fin de mejorar la experiencia minimizando las probabilidades de padecer molestias o sobrecargas.

"Lo más importante es utilizar un calzado específico para montaña, que tenga buen agarre, sea cómodo y se adapte bien al pie", recomiendan. Lo diferente que puede resultar la experiencia usando este tipo de calzado específico de montaña es "abismal", según destacan desde Copoma, en comparación con unas deportivas normales. Además, otras características importantes de un buen calzado en la montaña son la flexibilidad y la impermeabilidad.

"Y si hablamos de senderismo y rutas por la montaña, debemos tener siempre en cuenta nuestros límites y fijarnos unos objetivos realistas para no empujar a nuestros pies al extremo de su aguante; en ocasiones nos exigimos más de lo que podemos dar, y eso pasa factura", advierten desde Copoma

En tercer lugar, después de una caminata intensa, generalmente, los pies pueden sentirse sobrecargados y cansados. Por ello, después, es importante lavarlos, secarlos e hidratarlos en profundidad para ayudarlos a descansar. "Del mismo modo, también podemos masajearlos suavemente con el objetivo de descargarlos y ponerlos en alto para beneficiar nuestra circulación", explican los podólogos.

Por otro lado, además de estas precauciones y cuidados básicos, recomiendan visitar la consulta de Podología antes de un viaje a la montaña. "Normalmente, deberíamos acudir a un profesional dos veces al año, pues no solo nos tratarán con todo el cuidado y la experiencia que les avala, sino que además nos harán las mejores recomendaciones para nuestro caso concreto y solucionarán los posibles problemas que puedan darse tanto antes de la ruta como después", aseguran desde Copoma.