MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La filosofía tiene que centrarse en la biomedicina, la biología y la tecnología, que necesitan más de las reflexiones filosóficas que otras disciplinas como la sociología, la economía, la política y la globalización, según ha manifestado el vicedirector de la Real Academia Española, el profesor José Manuel Sánchez Ron, en la presentación de su libro, 'Ciencia y Filosofía', editado por la Fundación Lilly.
"Otros dominios científicos, a la cabeza las ciencias biomédicas, biológicas y la tecnología, son los que necesitan más de la reflexión filosófica. En un mundo que cambia a la volocidad de vértigo como consecuencia del desarrollo tecnocientífico, es muy importante reflexionar sobre qué es y debe ser la vida, ir más allá de si se deben o no hacer las cosas", ha dicho el profesor en concreto.
Además, el autor del libro ha añadido que "cada vez más, las respuestas que busca la filosofía están más condicionadas por el conocimiento científico, especialmente en lo que se refiere a la vida, incluyendo la animal, y al comportamiento humano".
El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, se ha expresado en el mismo sentido, y ha opinado que la filosofía "ha reorientado su foco, dejando a un lado lo que fue su esencia durante siglos, la teoría del conocimiento, para volver su mirada hacia ese otro objetivo que siempre estuvo ahí, que es el sentido del obrar humano".
La ciencia, por su parte, "ha dejado de centrarse en temas secundarios" y lo hace "en problemas profundos del hombre y el universo", ha añadido Sacristán.
La ciencia y la filosofía, aunque la primera tiene origen en la segunda, comenzaron a alejarse en los siglos XVI y XVII, cuando los científicos tomaron como una de sus bases indispensables la cuantificación de los fenómenos. A pesar de ello, el autor del libro ha defendido que son complementarias.
"La ciencia busca saber cómo es y cómo se comporta la naturaleza, lo que hay en ella, mientras que la filosofía está centrada en preguntas que tienen que ver con nosotros: cómo nos comportamos, o los campos de la moral y la ética, y el sentido de la vida", ha indicado Sánchez Ron.
'Ciencia y Filosofía' da respuesta a tres cuestiones sobre la relación entre ambas disciplinas, como son qué debe la ciencia a la filosofía, si la filosofía ha muerto a manos de la ciencia y cuáles son los problemas filosóficos de la ciencia contemporánea, todo ello plagado de ejemplos procedentes de la física, un campo que el autor conoce extensamente.
Consta de un segundo bloque en el que recoge los comentarios realizados por el profesor de investigación del Instituto Ramón y Cajal, Fernando Baquero; el catedrático de Lógica y Filosofía de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez; y el catedrático de la misma disciplina pero de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla.