Datos sobre la uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil

Actualizado 26/06/2019 17:49:25 CET
Uveitis, ojos rojos, dolor de ojos
Uveitis, ojos rojos, dolor de ojosGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOUILLANTE - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil (AIJ) aparece hasta en un 20 por ciento de los pacientes y es la principal manifestación extraarticular de la enfermedad, ha destacado el doctor Joan Calzada, del Hospital Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona), en el marco de las VIII Jornadas de Actualización en AIJ organizadas por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE).

Esta afección ocular consiste en la inflamación de alguna de las estructuras que forman la úvea, capa del ojo formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En este sentido, el experto ha puesto de relieve la "importancia" de que los pacientes con AIJ sigan controles oftalmológicos periódicos aunque no se tenga ningunos síntoma ocular.

Por su parte, la AIJ es una patología que aparece durante la infancia y adolescencia. Entre sus síntomas se encuentran el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Actualmente, se estima que su prevalencia en países de desarrollados varía de 8 a 14 niños por cada 100.000 menores de 16 años. Así, bajo este nombre se engloban gran cantidad de enfermedades que requieren distintos enfoques de tratamiento en función de los subtipos de la patología. Por ello, los expertos han puesto de relieve la "necesidad" de personalizar el tratamiento y diagnóstico según las características del paciente.

Actualmente, los retos principales en el abordaje de la uveítis asociada a AIJ se encuentran en el diagnóstico precoz mediante el establecimiento de programas de seguimiento en estos pacientes, iniciar con celeridad un manejo terapéutico adecuado que permita un rápido control de la inflamación y realizar un seguimiento multidisciplinar y coordinado por parte de la reumatología y oftalmología, ha explicado el experto.

Asimismo, con el objetivo de mejora el conocimiento de esta enfermedad y la calidad asistencial de los pacientes con uveítis asociada a AIJ, se ha desarrollado el 'Registro nacional español de Pacientes con Uveítis asociada a la AIJ', un documento en el que se han incluido pacientes de hasta 16 centros hospitalarios españoles para obtener datos de evolución de la enfermedad.

De este modo, el doctor Calzada ha concluido que estos datos van a "permitir profundizar en el conocimiento de la enfermedad, determinar la evolución bajo diferentes esquemas de tratamiento en práctica clínica real y tratar de determinar factores pronósticos que permitan mejorar tanto el seguimiento como el tratamiento de los pacientes".

TRATAMIENTO POR OBJETIVOS Y COMUNICACIÓN

Durante el encuentro se ha debatido sobre varios aspectos del manejo de la enfermedad, como la importancia de alcanzar y mantener el objetivo terapéutico o 'Treat to Target' (T2T), también denominado tratamiento por objetivos.

En este contexto, el doctor Jordi Antón, jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y presidente de SERPE, ha explicado que este procedimiento consiste en poner un tratamiento "conociendo lo que queremos esperar, estableciendo unos plazos de respuesta, y si ésta no llega, modificar ese plan para ajustarnos al objetivo, que al final es controlar la inflamación y poner al paciente en remisión, llevando una vida lo más normal posible".

Así, el objetivo terapéutico ideal para estos especialistas es conseguir la inacción completa de la enfermedad reduciendo los daños articulares causados por la misma. De este modo, ha puesto de relieve la "importancia" de desarrollar una correcta comunicación con los padres y pacientes para explicar bien la enfermedad, las diferentes opciones terapéuticas o las ventajas de unos tratamientos sobre otros.

Para ello, ha concluido que "necesitamos tener tiempo en las consultas, ya que poder explicar bien todo el proceso a las familias redunda en una mejor adherencia al tratamiento, lo cual está íntimamente relacionado con el T2T".

Contador