Publicado 18/10/2021 22:38CET

Darias pone el foco en la importancia del diagnóstico precoz frente al cáncer de mamá en la víspera de la efeméride

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de octubre de 2021, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de octubre de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este lunes la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer de mama.

Así lo ha expresado la ministra durante su intervención en el foro sobre cáncer de mama organizado por el rotativo La Razón que se ha celebrado este lunes en el Museo Nacional del Prado, en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Darias ha remarcado en el foro la relevancia de estos programas de diagnóstico "por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población". Por este motivo, ha recordado que en la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos.

Así, ha destacado que en España el programa de cribado de cáncer de mama se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas y cuenta con una cobertura superior al 90 por ciento de la población objetivo, además de haber sido incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS, mediante la prueba de mamografía bienal a mujeres entre 50 y 69 años.

Darias ha puesto de relieve la garantía de acceso a las medidas terapéuticas, la promoción de acciones de sensibilización y la mejora de la accesibilidad de la población a la hora de incrementar la tasa de participación.

Asimismo, ha valorado la evaluación de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación al programa de cribado, como factores clave en la lucha contra la enfermedad.

Darias ha apuntado que, desde el Gobierno de España, se está realizando una inversión extraordinaria, renovando y ampliando los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que "permitirá mejorar los diagnósticos" y que facilitará la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha trasladado el compromiso y el afecto del Gobierno de España hacia todas las mujeres que han sufrido o están inmersas en un proceso oncológico de mama; a todas ellas, además, ha trasladado sus mejores deseos de recuperación, así como su fuerza y cariño para "no bajar los brazos" ante esta enfermedad.

Carolina Darias ha puesto de relieve la importancia de la efeméride del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; una jornada para "visibilizar, sensibilizar y concienciar" sobre la importancia del diagnóstico precoz, el compromiso de las autoridades sanitarias, de las y los profesionales y de la ciudadanía.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, donde se registra una de las tasas más bajas de mortalidad de la UE por esta enfermedad y una tasa de supervivencia neta a los 5 años del 85%.

Para leer más