Publicado 30/07/2020 14:28:03 +02:00CET

Dar antibióticos a los menores de un año aumenta su riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal

Fármacos, medicinas, pastillas
Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dar antibióticos a los menores de un año aumenta su riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal y diabetes tipo 1, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Genome Medicine'.

"Este estudio proporciona evidencia experimental que fortalece la idea de que las asociaciones de exposiciones a antibióticos para el desarrollo posterior de la enfermedad en niños humanos son más que correlaciones, pero que en realidad están jugando un papel en la causalidad de la enfermedad", han detallado los expertos.

Para determinar si el mayor riesgo de enfermedad se debió a la interrupción del microbioma por los antibióticos, los investigadores han analizado los efectos de la exposición al sulfato sódico de dextrano, una sustancia química que se sabe que daña el colon, tanto en ratones que recibieron antibióticos como en ratones que tuvieron contenido trasplantado microbiano perturbado en sus intestinos, frente a un grupo de control.

De esta forma, los expertos hallaron que los ratones que recibieron los antibióticos o el microbioma perturbado con antibióticos tenían una colitis significativamente peor, lo que demuestra que la exposición a los antibióticos cambió el microbioma, alteró la respuesta inmune en el colon y empeoró la colitis experimental. "El uso de un modelo de colitis bien validado nos permitió estudiar los efectos de exposiciones previas a antibióticos en el desarrollo de un proceso de enfermedad importante", han zanjado los investigadores.

Contador