El daño en el ADN del esperma puede contribuir a repetidos abortos involuntarios

Espermatozoide, Esperma
WIKIMEDIA - Archivo
Publicado 25/03/2019 7:34:36CET

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Algunos casos de pérdida recurrente de embarazo pueden ser causados por daño en el ADN del esperma en la pareja masculina, en lugar de por un problema en las mujeres afectadas, según revela una investigación que se presenta este domingo en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

   Entre el 1 y el 2 por ciento de las parejas tienen pérdida recurrente de embarazo (RPL, por sus siglas en inglés), definida como la pérdida consecutiva de tres o más embarazos antes de las 20 semanas de gestación. "Las mujeres afectadas se someten a muchas pruebas para determinar la causa, pero muchos casos no tienen una causa identificada", cuenta la investigadora principal, Channa Jayasena, del 'Imperial College London', en Londres, Reino Unido. Las parejas masculinas de mujeres con RPL no se someten rutinariamente a una evaluación para ver si desempeñan un papel. "Sin embargo, sabemos que los espermatozoides juegan un papel importante en la formación de la placenta, que es fundamental para la supervivencia de un bebé nonato", dice Jayasena.

   El estudio fue diseñado para evaluar si las parejas masculinas de mujeres con RPL pueden presentar mayor riesgo de daño en el ADN de los espermatozoides, lo que se sabe que perjudica la fertilidad. Los investigadores compararon a 50 hombres sanos cuyas parejas no habían experimentado abortos involuntarios con 63 hombres cuyas parejas se vieron afectadas por RPL.

DOBLE DE DAÑO EN EL ADN DEL ESPERMA

   Midieron los niveles de hormonas sexuales como la testosterona, el número y el comportamiento de los espermatozoides con un microscopio y otras pruebas moleculares. También midieron el nivel de daño en el ADN del esperma y el nivel de una entidad química llamada especie reactiva del oxígeno, que puede dañar células como el esperma en el semen de los hombres.

   Así, descubrieron que los hombres afectados por RPL tenían el doble de daño en el ADN del esperma en comparación con los hombres no afectados. Los hombres cuyas compañeras sufrieron aborto involuntario también registraban un aumento de cuatro veces en la cantidad de especies reactivas de oxígeno en comparación con los hombres no afectados.

   "Nuestro estudio sugiere que podría ser útil investigar si las parejas masculinas de mujeres con RPL presentaban anomalías en su función reproductiva", afirma Jayasena. "También abre un potencial nuevo objetivo farmacológico; puede ser posible diseñar futuros medicamentos para detener el daño en el ADN del esperma para tratar a las parejas con RPL y reducir el riesgo de aborto involuntario", adelanta.