Publicado 15/03/2020 14:18:42 +01:00CET

CyL registra dos fallecidos en Burgos y Salamanca, un alta en León y 54 nuevos positivos

Teléfono de información sobre coronavirus dispuesto por la Consejería al que recomienda llamar antes de acudir a un centro sanitario.
Teléfono de información sobre coronavirus dispuesto por la Consejería al que recomienda llamar antes de acudir a un centro sanitario. - CONSEJERÍA DE SANIDAD - Archivo

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha registrado este domingo cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca, lo que eleva a nueve el número total de muertes en la Comunidad, donde hoy se han contabilizado también 71 nuevos positivos, por lo que la cifra de contagios asciende a 292.

En concreto, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos morían dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León ha fallecido un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino ha muerto un hombre de 81 años.

Los cuatro fallecidos este domingo eran personas de avanzada edad y con pluripatologías previas, al igual que los fallecidos este sábado en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, donde moría una mujer de 101 años y, en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, un hombre de 72 años, así como los otros tres fallecidos registrados este pasado viernes, una mujer de 89 años en Miranda de Ebro (Burgos), un hombre de 81 años en Salamanca, y una mujer de 98 años en Segovia.

De los 292 casos contabilizados en la Comunidad, diez de ellos se han registrado en Ávila; en Burgos, 119 casos, 8 de ellos nuevos; en León, 47 casos (14 nuevos); cinco en Palencia (dos nuevos); 31 en Salamanca (19 nuevos); 27 en Segovia (5 nuevos); 40 en Valladolid (19 nuevos) y ocho en Zamora, con tres casos nuevos.

La Consejería de Sanidad ha activado, para la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

No obstante, ha recalcado que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están asegurada.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su continuado las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos --y se seguirá haciendo--, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

En este sentido la Consejería de Sanidad también ha recordado que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha trasladado a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de "confianza" en que, con la "solidaridad y colaboración" de los castellanoleoneses y el "esfuerzo y el compromiso" de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en el país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Contador