Publicado 29/07/2022 15:14

Cvirus.- Las variantes del coronavirus han aprendido a evadir la primera barrera defensiva del sistema inmunitario

Archivo - Coronavirus, Covid-19
Archivo - Coronavirus, Covid-19 - ERHUI1979/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las variantes del coronavirus han aprendido a evadir la primera barrera defensiva del sistema inmunitario innato, tal y como han evidenciado investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Mientras que la parte adaptativa del sistema inmunitario responde definitivamente a la infección generando anticuerpos y células T, la parte innata forma una primera línea de defensa más temprana al reconocer patrones moleculares conservados en los patógenos.

"El SARS-CoV-2 ha cruzado la barrera de las especies hacia los humanos y continúa adaptándose a su nuevo huésped. Mucha atención se ha centrado merecidamente en las evasiones en serie del virus de los anticuerpos neutralizantes, si bien parece estar adaptándose para evadir las respuestas innatas también", han explicado los expertos.

Los interferones son moléculas centrales en el sistema inmunitario innato que desencadenan una cascada de respuestas antivirales en las células minutos después de la infección. Como tal, la vía del interferón podría reducir significativamente los niveles de virus producidos inicialmente por una persona infectada.

"Observamos hasta 17 interferones humanos diferentes y descubrimos que algunos interferones, como IFNalpha8, inhibían más fuertemente el SARS-CoV-2. Es importante destacar que las variantes posteriores del virus han desarrollado una resistencia significativa a sus efectos antivirales. Por ejemplo, se necesitaría sustancialmente más interferón para inhibir la variante omicron que las cepas aisladas durante los primeros días de la pandemia", han explicado los expertos.

Por tanto, a juicio de los investigadores, los datos sugieren que los ensayos clínicos de Covid-19 sobre interferones pueden necesitar ser interpretados en función de las variantes que circulaban cuando se realizó el estudio.

Contador