Actualizado 26/01/2021 16:50 CET

Los pacientes asiáticos y negros tienen más riesgo de fallecer por Covid-19

Paciente en la UCI.
Paciente en la UCI. - PATRIKSLEZAK - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de origen asiático y negro tienen más riesgo de fallecer por Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Queen Mary University of London (Reino Unido) sobre una muestra de 1.737 infectados de coronavirus.

El trabajo, publicado en 'BMJ', es uno de los más completos que explora los resultados de COVID-19 en poblaciones negras, asiáticas y étnicas minoritarias. Así, y en comparación con los pacientes blancos, los resultados han evidenciado que los pacientes de origen étnico minoritario eran más jóvenes y menos frágiles.

Además, los pacientes asiáticos tenían 1,54 veces más probabilidades y los pacientes negros 1,8 veces más de ser admitidos en la UCI y recibir ventilación invasiva, en comparación con los pacientes blancos.
Después del ajuste por edad y sexo, los pacientes de origen asiático tenían 1,49 veces más probabilidades de morir en comparación con los de origen blanco, y los pacientes de origen negro tenían 1,30 veces más probabilidades de morir.

Los enfermos asiáticos y negros experimentaron un aumento del 50 al 80 por ciento en el riesgo de recibir ventilación mecánica en la UCI en comparación con los pacientes blancos de una edad similar. Los investigadores advierten que, aunque el estudio tuvo una gran cantidad de pacientes, no fue posible evaluar un desglose étnico más detallado y puede que no refleje la gran heterogeneidad dentro de las categorías étnicas.