Actualizado 16/11/2020 22:42 CET

Cvirus.- La OMS insta a los países a proteger a los sanitarios porque los pacientes ya están colapsando los hospitales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 - OMS - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a proteger a sus trabajadores sanitarios ya que los pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, están comenzando a colapsar los hospitales, especialmente.

"Los trabajadores sanitarios que han estado en primera línea de combate del Covid-19 están agotados. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos, especialmente durante este período en el que el virus está aumentando y los pacientes están llenando las camas de los hospitales", ha dicho Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, el director general de la OMS ha recordado que los países que han centrado sus esfuerzos en detectar los casos y rastrear a sus contactos han tenido una presión asistencial. "Estas acciones son la piedra angular de la respuesta en salud pública porque permiten que los casos no se conviertan en grupos y esos grupos en transmisión comunitaria", ha apostillado.

Por ello, Tedros ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas sanitarios para evitar futuras olas de contagio, y de proteger y formar a los profesionales sanitarios. "Los sanitarios se dedican a la Medicina para salvar vidas. Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no", ha zanjado.

Contador