Publicado 27/04/2020 12:38:56 +02:00CET

Cvirus.- Investigadores de la UC3M y el Gregorio Marañón desarrollan un nuevo respirador para UCI ante el Covid-19

Investigadores de la Universidad Carlos III y del Gregorio Marañçon desarrollan un nuevo respirador
Investigadores de la Universidad Carlos III y del Gregorio Marañçon desarrollan un nuevo respirador - UC3M

La cifra de financiación captada ha superado los 67.000 euros gracias a las donaciones de 1.600 particulares

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores y técnicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) han diseñado y desarrollado un nuevo prototipo de respirador para las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según ha subrayado la universidad en un comunicado, este proyecto puede contribuir a que se cree una industria nacional con cierta capacidad de producción y autonomía para responder a necesidades como las actuales, sobre todo, de cara a nuevas oleadas del virus, que son una posibilidad cierta hasta que no exista una vacuna masiva.

Actualmente, los investigadores de la UC3M y del HGUGM han finalizado el montaje de las primeras unidades del prototipo y con ellas comenzarán la prueba y su validación en cerdos y, por otra parte y en paralelo, el proceso de homologación de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa vigente y siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Equipos Sanitarios.

Con la puesta en operación real de las primeras unidades del respirador también se avanzará en el Marcado CE, lo que ampliará su homologación internacional y que permitirá que estos productos puedan permanecer y ser útiles en el sistema sanitario después de la situación de urgencia actual.

Estos respiradores son un elemento imprescindible para pacientes de cuidados intensivos con grave afectación pulmonar, para quienes no son adecuados los ventiladores mecánicos que están siendo desarrollados en otras iniciativas.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

El proyecto para apoyar el desarrollo y fabricación de estos respiradores, que arrancó el pasado 1 de abril con una campaña de crowdfunding organizada por la Fundación Universidad Carlos III, consiguió el objetivo inicial de financiación (50.000 euros) en apenas 24 horas. Con ello, se podrán completar las fases de creación y prueba de las unidades del prototipo que se realizan estos días, además de la tramitación de las licencias correspondientes.

Actualmente, la cifra de financiación captada ha superado los 67.000 euros, gracias a las aportaciones de más de 1.600 donantes particulares y, además, varias instituciones se han interesado en realizar aportaciones adicionales al proyecto, importes que serán dedicados íntegramente a la fabricación de respiradores.

Los promotores de la campaña están contactando con empresas que puedan estar interesadas en la fabricación, aumentando así la capacidad productiva de un equipo que está concebido para su fabricación accesible, aun teniendo las complejas especificaciones que se requieren para los equipos de UCI, ya que la tecnología estará en abierto y porque ha sido diseñado con componentes disponibles a través de diversos proveedores.

Contador