Publicado 26/08/2021 17:24CET

Cvirus.- H. Infanta Leonor participa en dos estudios internacionales sobre cómo influye la genética frente a la COVID-19

Archivo - Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas)
Archivo - Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas) - EUROPAPRESS/MADRID - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha participado en dos estudios multicéntricos, publicados en la revista 'Science Immunology', que permiten explicar por qué nuestra respuesta inmune influye en cómo nos afecta la COVID-19.

En los estudios participa el doctor Jesús Troya del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y las investigaciones se enmarcan en el Consorcio Internacional COVID Genetic Human Effort, liderado por el doctor Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

En una de las investigaciones, se determina la presencia de autoanticuerpos neutralizantes contra el interferón, una molécula necesaria para el desarrollo de una respuesta inmune protectora adecuada frente al SARS-Cov2 y se evidencia que dichos anticuerpos en lugar de ayudar al sistema inmune en la lucha contra la infección por COVID-19, la dificultan.

En concreto, los investigadores han descubierto que estos anticuerpos están ya presentes en el organismo incluso antes de la propia infección por COVID-19. Su prevalencia aumenta drásticamente después de los 70 años y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Además, dichos anticuerpos son res- ponsables de aproximadamente el 20 por ciento de los casos críticos en los mayores de 80 años y del 20 por ciento del total de las personas fallecidas por COVID-19.

La segunda investigación se centra en el papel que tienen ciertos errores congénitos de la inmunidad asociados contra el Interferón y por qué los varones son más susceptibles a la COVID-19 grave. Dichos errores se han encontrado en variantes del gen TLR7, ligadas al cromosoma X, y, por tanto, afectan a varones al disponer estos solo de una copia de dicho cromosoma. Este defecto podría explicar el 2 por ciento de las neumonías graves en menores de 60 años.

Contador