VALNCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los estudios realizados hasta ahora por la medicina deportiva han constatado que el uso de la mascarilla mientras se realiza ejercicio físico "no afecta al rendimiento", pero en el caso de los deportistas de larga distancia es recomendable que fraccionen su entrenamiento y realicen pequeñas paradas cada 20 minutos para "hiperventilar" y prevenir una posible hipercapnia, acúmulo de CO2 en sangre, y "recuperarse de la sensación de agobio".
Así, lo ha explicado el coordinador de cardiología deportiva del centro deportivo IMED-UCV y jefe de cardiología en IMED, Óscar Fabregat, en declaraciones a Europa Press con motivo de la obligación decretada por la Generalitat de usar mascarilla mientras se practica deporte en núcleo poblacional hasta el próximo 15 de febrero.
Al respecto, ha explicado que desde la declaración de la pandemia, ya con la primera ola, comenzaron a realizarse estudios en el laboratorio de pruebas de esfuerzo para medir los efectos del uso de distintas mascarillas reproduciendo distintas variables.
El resultado es que los deportistas se notan "mas incómodos", pero "en general los estudios concluyen que no afecta al rendimiento o que el efecto negativo en el rendimiento por usar mascarilla quirúrgica es muy bajo".
No obstante, algunos análisis sí que detectaron que se puede producir una hipercapnia, un aumento de la presión parcial del dióxido de carbono en sangre, ya que "se crea un microambiente entre la boca y la mascarilla en el que se acumula un poco de CO2 que luego se vuelve a inhalar".
"Se trata de un efecto residual que es raro que afecte al rendimiento, aunque en algunos casos puede provocar mareos embotamiento mental o cefaleas y si se notan estos síntomas basta con hiperventilar en reposo y te recuperas enseguida", ha constatado.
Además, ha señalado que hay que tener en cuenta que la mayoría de estudios realizados en laboratorios para estudiar los efectos de la mascarilla fueron pruebas de esfuerzo realizadas durante 10 ó 15 minutos. Por ello, es aconsejable en entrenamientos largos realizar pequeñas paradas.
Con todo, el especialista ha cuestionado la "eficacia" de esta medida cuando se trata de deportistas individuales al aire libre ya que "aunque estén exhalando si te cruzas con ellos es muy difícil el contagio por unos pocos segundos". Otra cosa, ha matizado, son "cuando quedan grupos para entrenar ya que no siempre se respetaba el uso de la mascarilla, en especial mientras esperaban para reunirse o en los almuerzos y en estos contextos estaban un buen rato charlando".
El doctor Fabregat ha explicado que la mascarilla que "mejor se tolera" en los entrenamientos es la quirúrgica y es sobre la que más estudios se han realizado, mientras que las FPP2 son "muy poco tolerables" por su filtro tan elevado. Por su parte, hay pocos estudios sobre las mascarillas de tela con filtros añadidos.