Publicado 14/06/2021 10:32CET

Cvirus.- Experto cree que el fin de la mascarilla en exteriores podría suponer un "gran avance para la salud mental"

Varias personas en el paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, a 4 de junio de 2021, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, (España). El aumento de las temperaturas y la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha colaborado en que los gallegos comience
Varias personas en el paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, a 4 de junio de 2021, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, (España). El aumento de las temperaturas y la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha colaborado en que los gallegos comience - Beatriz Ciscar - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias valoran desde hace semanas que el uso de la mascarilla en espacios exteriores no sea obligatorio en el mes de julio, un hecho que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que podría adelantarse a final de junio, tal y como indicó en rueda de prensa el pasado lunes. Una relajación en una de las medidas de protección contra la Covid-19 que justifica el avance en el proceso de vacunación, con más de 12 millones de personas con la pauta completa en España, y una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes situada en 108. Pero esto también podría influir al aspecto social , ya que los expertos creen que este hecho tendría, además, "efectos positivos" y sería un "gran avance para la salud mental" de la población.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid, Juan Nieto, ha insistido en que retirar el uso obligatorio en el exterior tendrá una connotación "positiva" en el ámbito social. "Puede haber efectos positivos, quitar la mascarilla, un símbolo de la pandemia, puede tener una connotacion que nos anime e ilusione a percibir que la pandemia está en vías de finalizar. Y también tiene un componente muy claro, el contacto social, gente que solo la conocemos con mascarilla, poder ver sus gestos y cómo se relaciona pueda dar un 'feedback' muy positivo", ha asegurado.

Aunque Nieto también ha advertido de que está decisión puede conllevar una "contrapartida". "Puede darnos alas de cara a pensar que esto ya ha acabado, que el peligro ya no está entre nosotros. Quizá sea pronto para llevar a cabo determinadas acciones o conductas", ha añadido.

"Lo que está claro es que el contacto social es fundamental, desde los niños que se han criado en pandemia y necesitan ver la cara de personas importantes, como profesores y compañeros, es crucial para el desarrollo. Así como los adultos, para sentir esa cercanía, porque la mascarilla es una barrera, nos protege, pero también nos distancia", ha revelado Nieto.

En la actualidad, la mayoría de Comunidades y Ciudades Autónomas están en riesgo medios y bajo, según los criterios que marca el Semáforo Covid del Ministerio de Sanidad, con la provincia de Vizcaya y la región de La Rioja en riesgo alto. Por ello, retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores podría ser una medida que suponga el inicio de la cuenta atrás para acercar a la población a la nueva normalidad, dando la "percepción" de que se aproxima "el final" de la pandemia.

"El optimismo es una de las emociones que a todos nos genera, poder disfrutar de cosas que llevamos tiempo sin hacer, poder estar más cómodo, a quién no le apetece", ha confesado Nieto, que cree que sería un "gran avance para la salud mental" de los ciudadanos del país.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06